JP Morgan recomienda invertir en YPF por el potencial de Vaca Muerta y el fin del cepo al dólar

El banco de inversión destacó las perspectivas favorables del sector energético argentino y elevó su calificación para la petrolera estatal. El desarrollo de infraestructura y la baja del riesgo país impulsan las proyecciones.

Economía10 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
ZFD55JUXRDXHXUW7772RP7YNK4
Las acciones de YPF se dispararon más del 150% en 2024

JP Morgan, uno de los bancos de inversión más influyentes del mundo, ha recomendado a sus clientes aumentar su exposición a las acciones de YPF, la principal petrolera estatal de Argentina. El informe destaca el potencial de desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, las inversiones en infraestructura energética y las políticas económicas que podrían llevar a la eliminación del cepo cambiario como factores clave para esta decisión.

En su análisis, JP Morgan elevó la calificación de YPF de "neutral" a "overweight", término que en la jerga financiera implica una recomendación para incrementar la tenencia de un activo. Según el banco, los pilares de esta evaluación son el crecimiento sostenido de la industria local de petróleo y gas no convencional, los incentivos fiscales para grandes inversiones, y la esperada expansión de infraestructura crítica, como los gasoductos Oldelval y Vaca Muerta Sur.

“El sector de Petróleo y Gas en Argentina seguirá siendo un espacio muy interesante para los inversores en renta variable en 2025”, señala el informe, que también subraya la posibilidad de que Argentina recupere su estatus de mercado emergente si se eliminan los controles de capital.

Proyecciones optimistas para YPF
Durante 2024, las acciones de YPF experimentaron un crecimiento de más del 150%, alcanzando un valor bursátil superior a los USD 21.000 millones, el nivel más alto desde 2011. Esta recuperación refleja no solo el dinamismo del sector energético argentino, sino también las señales de estabilización económica bajo el gobierno de Javier Milei.

Entre las medidas más destacadas del Ejecutivo se encuentran la alineación de los precios de los combustibles con la paridad internacional y la promoción de inversiones mediante el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Estos factores, junto con la ampliación de la infraestructura de transporte de hidrocarburos, son vistos como determinantes para consolidar a Vaca Muerta como un motor clave de la economía nacional.

Impacto potencial en la economía argentina
JP Morgan también advierte que el mayor desafío será la apertura de la cuenta de capital y la reducción de los riesgos inherentes al mercado argentino. Sin embargo, el banco asegura que la combinación de políticas económicas favorables, junto con los avances tecnológicos y logísticos, posiciona al sector energético como un eje estratégico para atraer inversiones extranjeras.

El futuro de YPF y del sector energético dependerá de la capacidad de ejecutar estas reformas, mientras el mercado internacional observa de cerca las decisiones del Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto