
Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

A un año del comienzo de la gestión del Gobierno provincial, el Ministro de Ambiente y Cambio Climático supervisó el avance de la plantación de árboles en el ex basural de Callejón Pinto, en la localidad de San José del Rincón.
Santa Fe11/12/2024
LORENA ACOSTA

Más de 600 especies arbóreas nativas crecen en un nuevo espacio verde del departamento La Capital, donde hasta hace unos meses funcionaba un basural, en la ciudad de San José del Rincón. Este martes por la tarde, a un año del comienzo de la gestión provincial, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, recorrió el lugar que implica un hito del Ministerio, ya que fue la primera acción ejecutada: una obra de $ 650 millones que representa un paso clave en el compromiso provincial para enfrentar los desafíos ambientales.
![]()
“Cuando asumimos, en este lugar había montañas de basura que incluso desbordaron durante la crecida del río”, recordó Estévez, para luego afirmar que “por entonces, asumimos nuestra responsabilidad con una emergencia hídrica y decidimos erradicar este basural a cielo abierto que llevaba más de 30 años. Actualmente, el municipio local dispone sus residuos urbanos en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, mientras que nosotros concluimos el proceso de mitigación con la plantación de más de 600 ejemplares de especies nativas”.
Cabe señalar que la iniciativa de forestación se llevó adelante en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, a través del programa “Un árbol, un graduado”, y con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que colaboró con especies y en la ejecución del proyecto.
Gestión integral de residuos urbanos
Ante la consulta sobre la gestión de residuos en todo el territorio de la provincia, Estévez remarcó que “estamos trabajando en la firma de convenios Girsu, que garantizan la gestión integral de residuos urbanos”. También explicó que estos convenios, enmarcados en la ley provincial, “buscan abordar de manera conjunta entre distintas localidades la separación en origen, fomentar el reciclado de materiales reutilizables y garantizar la disposición final adecuada para los residuos no recuperables”.
“Es fundamental generar conciencia porque del 100 % de los residuos que producimos, un 60 % puede evitarse si separamos orgánicos y reciclables. Para los gobiernos locales, esto significa una reducción considerable en las toneladas que deben trasladarse a disposición final”, destacó el funcionario provincial, para luego explicar que “en lo que va del año, el Ministerio firmó dos convenios Girsu, se prepara para sumar un tercero antes de fin de año y se proyecta alcanzar un total de nueve durante el 2025. Estos acuerdos no son inmediatos, ya que requieren de una coordinación entre municipios, un plan de trabajo con las comunidades y el acompañamiento del gobierno provincial. Si logramos cambiar la forma en que consumimos y desechamos, vamos a ver resultados positivos”.
Objetivos 2025
De cara al año que viene, Estévez adelantó las principales líneas de trabajo que llevará adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Entre ellas, destacó que, en el marco del proceso de modernización de la administración pública que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia, se implementará un Programa de Innovación Administrativa, orientado a reducir los tiempos y la carga de trabajo burocrático para fortalecer las tareas de fiscalización ambiental en territorio y bregar por el cumplimiento de la Ley del Ambiente. “Este programa responde a una necesidad planteada por el sector productivo y es un pedido concreto del gobernador Maximiliano Pullaro”, señaló.
Además, el Ministro valoró los avances en la implementación de la Ley Yolanda, que permitió capacitar a más de 7.000 agentes en perspectiva ambiental, y adelantó que buscarán ampliar la llegada de los contenidos a través de su realización en nuevos formatos.
Por otro lado, Estévez anunció el inicio de obras en La Esmeralda, un espacio fundamental para la ciudadanía que será completamente refuncionalizado. “En esta nueva etapa, La Esmeralda se transformará en un Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna Silvestre, un lugar pensado para la recuperación y conservación de nuestra biodiversidad, abierto a toda la comunidad”, afirmó.
Con estos proyectos, el Ministerio refuerza su compromiso con la modernización del Estado, la capacitación ambiental y la recuperación de espacios clave para la preservación y la educación ambiental en la provincia de Santa Fe.

Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.
La obra demandó $1.200 millones y permitirá abastecer hogares, comercios e industrias, con impacto directo en la producción regional.

Autoridades provinciales detallaron la investigación que permitió detener en Chubut al líder del clan Gallardo, prófugo desde 2022 por homicidio y amenazas.

Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo, fresado y recalce de banquinas entre La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino, con tránsito asistido.

Los decretos firmados por el gobernador Maximiliano Pullaro confirman una suba del 4,8% desde noviembre y nuevos mínimos de bolsillo para empleados públicos, docentes, policías y penitenciarios. También se actualizarán jubilaciones y pensiones.



El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.

Anabella Hers Cabral, ex diputada del PRO y actual abogada del Consejo de la Magistratura, mantiene desde hace seis meses un vínculo afectivo con el ex presidente.

Agustín Canapino parte con una amplia ventaja hacia el Gran Premio Coronación, donde Mangoni, Rossi y Landa buscarán forzar el milagro para quedarse con la Copa de Oro.

La última gran noche de UFC en 2025 tendrá como combate estelar la defensa del título gallo de Merab Dvalishvili frente a Petr Yan en Las Vegas.

La PDI realizó tres allanamientos y secuestró cocaína, celulares y una réplica de arma. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.

El dólar oficial se mantiene estable, mientras el blue opera con una brecha del 1,7%. También se actualizaron los valores del MEP, CCL y dólar tarjeta.

La insignia fue presentada oficialmente tras el concurso “Colores del Sur”, una iniciativa impulsada desde el Senado provincial.

El gobernador apoyó que Nación cuente con una Ley de Presupuesto, pero advirtió que la provincia continuará reclamando rutas, infraestructura y recursos para educación, salud y discapacidad. También opinó sobre los incidentes en el Congreso.

