Aumentos en luz, gas y combustibles desde diciembre: el Gobierno confirma las cifras

Los incrementos promediarán entre el 2% y el 3%, alineándose con las proyecciones inflacionarias. También subirán las tarifas de agua en el AMBA.

EconomíaEl viernesSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
H37S4JSVBVGATCY4XXQKSF2QKY
Buena parte de los servicios públicos llegarán con subas también en diciembre

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que las tarifas de electricidad aumentarán un 2% promedio en las boletas finales, mientras que el gas natural por redes subirá un 2,7%. Estas cifras, según fuentes oficiales, se mantendrán dentro de los márgenes de la inflación proyectada para diciembre, que rondará entre el 2,7% y el 3%.

En cuanto a los combustibles, se decidió actualizar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) en un 1%. Esto, sumado a ajustes por tipo de cambio y variaciones internacionales del petróleo, llevará a un aumento del 2% promedio en todo el país, aunque con mayores alzas en la Patagonia para equiparar los precios regionales.

Por otro lado, las tarifas de agua potable y cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), gestionadas por AySA, tendrán un incremento del 3%. Este ajuste impactará de forma diferenciada según el segmento tarifario:

Segmento alto: de $40.318 a $41.562.
Segmento medio: de $13.204 a $13.611.
Segmento bajo: de $7.021 a $7.238.
Las petroleras, lideradas por YPF, aplicarán los aumentos en las próximas semanas. Así, los precios estimados para diciembre serían:

Nafta súper: $1.109.
Nafta premium: $1.371.
Diésel: $1.124.
Infinia diésel: $1.383.
Estas medidas buscan acompañar la desaceleración inflacionaria sin generar un impacto abrupto en los bolsillos de los consumidores, según declaraciones oficiales.

Te puede interesar
Lo más visto