El Gobierno retira el busto de Néstor Kirchner de la sede de ANSES

En una nueva medida del Gobierno Nacional, se ha retirado el busto de Néstor Kirchner de las instalaciones de ANSES, lo que desata un nuevo capítulo en la lucha cultural y política del país.

Política AyerSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

Este viernes, por orden de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el busto del expresidente Néstor Kirchner fue retirado del edificio de la ANSES, ubicado en Avenida Paseo Colón. La decisión se enmarca en una serie de acciones impulsadas por la administración de Javier Milei, cuyo gobierno ha destacado por su intento de “desideologizar” espacios institucionales y desmarcarse de la figura del kirchnerismo.

W4T7W6FN5BFQJDHSHNTL6TOHWUPresupuesto 2025: El Último Choque entre el Gobierno, el PRO y los Gobernadores Aliados

El busto, que fue un regalo de un gremio y no posee un estatus patrimonial, fue retirado en una camioneta oficial y trasladado al depósito del organismo en la localidad de Canning. Según fuentes oficiales, la acción responde a la estrategia del Gobierno de “neutralizar” la simbología kirchnerista en las dependencias públicas. A través de su cuenta en X, Pettovello informó: “Hoy se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES en la Avenida Paseo Colón”.

El retiro se produjo poco después de que ANSES, a solicitud del presidente Milei, eliminara las asignaciones de privilegio que recibía la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, luego de la ratificación de su condena en la causa Vialidad.

La decisión de retirar el busto desató controversia. En las redes sociales, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, publicó un video del momento de la remoción, acompañándolo con la canción “Un velero llamado Libertad” de José Luis Perales, dando un tono irónico al acto. En el video, Lanari afirmó: “Hoy en ANSES se tomó la decisión correcta: ya no se homenajean corruptos ni saqueadores del Estado”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de ANSES (SECASFPI) condenó enérgicamente la medida. En un comunicado titulado “La nueva ‘Revolución Libertadora’”, señalaron que esta acción forma parte de un proceso de “desmantelamiento de la memoria histórica” y denunciaron un “revanchismo ideológico” del actual gobierno. El sindicato defendió el legado de Néstor Kirchner, destacando su aporte a la recuperación del trabajo y la ampliación de derechos previsionales.

Con este episodio, la batalla cultural en Argentina sigue ganando protagonismo, y se espera que nuevas acciones de esta índole sigan marcando la agenda política del país.

Te puede interesar
Lo más visto