Filipinas evacúa a 2.500 personas ante la inminente llegada del tifón Toraji

El tifón Toraji se intensifica y se espera que golpee la isla de Luzón en las próximas horas. Las autoridades filipinas han evacuado a miles de personas y tomado medidas preventivas para minimizar los daños.

Internacionales10 de noviembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
YTOCV4FD7VDSBNRU25FWVGKZIQ
La tormenta Trami azotó Filipinas hace unos días, con la amenaza de Toraji latente.

Filipinas se prepara para recibir el impacto del tifón Toraji, que se encuentra a solo 380 kilómetros al este de la isla de Luzón, donde se localiza la capital, Manila. Con vientos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 135 km/h, el fenómeno meteorológico, que ya se encuentra en su fase de tormenta tropical severa, se intensificará a tifón en las próximas horas.

Las autoridades locales, preocupadas por el riesgo de deslizamientos de tierra debido a las lluvias y la saturación del terreno, han evacuado a unas 2.500 personas de aldeas en las provincias de Isabela y Aurora, áreas que se verán directamente afectadas por el paso del tifón, previsto para la mañana o primeras horas de la tarde del lunes.

Jonvic Remulla, ministro de Interior y Gobierno Local, destacó la importancia de seguir las órdenes de evacuación, señalando el alto riesgo en zonas rurales y de montaña. "El suelo está muy saturado y el riesgo de deslizamientos es muy alto", agregó, mientras el gobierno moviliza recursos para enfrentar el desastre.

El ejército y la policía han desplegado al menos 14 aeronaves para el rescate de personas y el transporte de alimentos en áreas que podrían quedar aisladas. Además, se ha suspendido el transporte marítimo y las presas han comenzado a liberar agua para evitar inundaciones.

Este tifón llega a Filipinas pocos días después de que la tormenta tropical Yinxing azotara el norte del país, dejando alrededor de 261.000 afectados. En total, entre las tormentas Trami y Yinxing, el país ha sufrido la pérdida de 158 vidas, con 132 personas heridas y 22 desaparecidas. Con un promedio de 20 tifones y tormentas tropicales cada año, Filipinas sigue luchando contra la vulnerabilidad de sus infraestructuras y la falta de preparación ante estos desastres.

Te puede interesar
Lo más visto