Elon Musk y Vivek Ramaswamy, los nuevos asesores de Trump para reformar el gobierno de EE.UU.

El magnate Elon Musk y el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy liderarán el nuevo "Departamento de Eficiencia Gubernamental" (DOGE), un grupo externo al gobierno que asesorará a la Casa Blanca en una reforma estructural del gobierno de EE.UU.

Internacionales13 de noviembre de 2024GASTON PAROLAGASTON PAROLA
HHWGCQPFRFFJ3AF42DIYBQF42Q

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, SpaceX y propietario de X (antes Twitter), será parte clave de su equipo de asesoramiento, al frente del nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE). Este organismo, que no será una dependencia oficial del gobierno, tiene como objetivo implementar reformas a gran escala para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público en EE.UU.

Acompañado por Vivek Ramaswamy, excandidato presidencial republicano y figura política en ascenso, Musk y Ramaswamy trabajarán fuera del gobierno, pero en estrecha colaboración con la Oficina de Administración y Presupuesto de la Presidencia. Según Trump, este equipo ofrecerá "asesoría y orientación", buscando reestructurar las agencias federales y promover un enfoque gubernamental emprendedor que podría transformar radicalmente los sistemas actuales del gobierno.

El acrónimo DOGE hace referencia a la criptomoneda dogecoin, que Musk ha promovido públicamente. Trump aseguró que esta medida “estremecerá los sistemas del gobierno” y que la administración de Musk podría ahorrar hasta dos billones de dólares, un objetivo ambicioso que ha sido uno de los principales puntos de campaña de Musk en relación a la eficiencia del gobierno federal.

No obstante, el alcance de la operación de esta nueva oficina aún no está completamente definido, aunque se anticipa que podría estar sujeta a la Ley de la Comisión Consultiva Federal, que regula a los grupos externos que asesoran al gobierno. Mientras tanto, la relación cercana entre Musk y Trump, que incluye frecuentes visitas del magnate a la finca de Mar-a-Lago, se consolida con esta nueva asignación de responsabilidades.

A pesar de sus compromisos empresariales, Musk desempeñará un papel consultivo en el gobierno de Trump, sin dedicarse a tiempo completo. Trump también expresó que la presencia de Musk será crucial para combatir el despilfarro y promover una administración más eficiente.

Te puede interesar
Lo más visto