Victoria Villarruel no prorrogó el congelamiento y los senadores pasarán a cobrar $9,5 millones por mes
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El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó el traspaso de la compañía ferroviaria al sector privado, en el marco de una política de reducción estatal impulsada por el presidente Milei. Se esperan siete procesos de concesión para aumentar la eficiencia del sistema.
Política 23 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTIEn una conferencia de prensa realizada este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni informó sobre la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., una de las principales empresas ferroviarias del país. Esta medida, que marca un hito en la política de ajuste estatal del gobierno de Javier Milei, fue justificada por las altas pérdidas que la empresa generaba bajo administración pública.
Adorni declaró que la compañía, que emplea a más de 4.400 personas, es "obscenamente deficitaria" y que el Estado argentino destinó 112 millones de dólares en subsidios el año pasado para mantener su funcionamiento. “Es un sistema ferroviario que no ha avanzado en los últimos 50 años. Con esta privatización, buscamos eficiencia y competitividad”, afirmó el vocero.
Por su parte, Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, explicó que el proceso de privatización se llevará a cabo mediante concesiones al sector privado. Estas concesiones incluirán la infraestructura ferroviaria, locomotoras, vagones y talleres, distribuidos en siete procesos separados. Además, aseguró que la empresa estatal dejará de operar tal como se conoce, aunque las tierras y vías seguirán siendo propiedad del Estado nacional.
Chaher añadió que este nuevo modelo de concesión permitirá aumentar la frecuencia de trenes y triplicar la capacidad de carga transportada, beneficiando principalmente a los sectores productivos del país. Según el funcionario, "la intervención estatal en el sistema ferroviario ha frenado su modernización", y esta medida busca incentivar la competitividad y transparencia en el sector.
Con esta decisión, el gobierno reafirma su compromiso de reducir la participación estatal en la economía y fomentar la inversión privada para modernizar sectores clave como el transporte ferroviario de cargas.
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