"Se van a arrepentir de llamarme rara”, una niña fue con un arma a la escuela en Florencio Varela
La alumna de 12 años tenía entre sus pertenencias cartas con dibujos alusivos, nombres y los teléfonos de sus compañeros.
Un fenómeno viral ha capturado la atención de miles de personas: el “Duende” esconde sobres con dinero en efectivo en la ciudad y comparte pistas en redes sociales. Descubre quiénes son los creadores de esta intrigante experiencia que ha revolucionado la búsqueda del tesoro.
Sociedad30 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTI.
En un mundo donde la rutina puede resultar monótona, una cuenta de Instagram llamada @Duende.BA ha logrado romper con la normalidad al proponer un juego de búsqueda del tesoro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras ciudades del país. Lo que comenzó como un pasatiempo entre dos amigos universitarios se ha transformado en un fenómeno viral que ya cuenta con más de 272 mil seguidores en redes sociales.
La dinámica del juego es sencilla pero emocionante: los organizadores esconden sobres con dinero en lugares emblemáticos y comparten pistas a través de sus publicaciones. Recientemente, invitaron a sus seguidores a encontrar $25.000 ocultos en el Cementerio de la Recoleta, aumentando el nivel de dificultad al colocar el dinero en un candado con combinación.
“Al principio, regalábamos $5.000 por semana, pero ahora el premio ha ascendido a 100 dólares”, comentaron los creadores, quienes prefieren mantener su identidad en el anonimato. Estos jóvenes, que se conocieron en la escuela secundaria y actualmente estudian en La Plata y Buenos Aires, han logrado convertir la ciudad en un gran tablero de juego, fomentando la participación activa de la comunidad.
La estrategia de crecimiento fue bien pensada; unos días antes de las búsquedas, comenzaban a seguir a estudiantes locales en redes sociales, creando un ambiente de expectativa. Así fue como la primera búsqueda exitosa se llevó a cabo a fines de abril en la Facultad de Medicina de la UBA, donde un estudiante encontró el primer sobre en apenas 20 minutos.
A medida que el interés creció, también lo hicieron las colaboraciones. La iniciativa comenzó a atraer patrocinadores que ofrecieron premios adicionales, como vouchers y productos, pero lo más atractivo ha sido la inclusión de dólares, lo que ha elevado aún más la emoción en las búsquedas.
Debido al éxito en Buenos Aires y La Plata, el fenómeno ha comenzado a expandirse a otras ciudades como Pinamar, Mar del Plata y Córdoba. Para mantener la autenticidad del juego, los organizadores locales deben financiar inicialmente las búsquedas hasta que consigan patrocinadores, asegurando que los premios sean siempre reales.
Los creadores del juego también han aprendido a evitar situaciones inesperadas durante las búsquedas. Un episodio singular ocurrió cuando una niña, ajena al juego, encontró un sobre escondido en la Costanera Norte, llevando a los demás participantes a buscar en lugares erróneos. Desde entonces, han ajustado sus estrategias de localización para que las búsquedas sean más efectivas y menos propensas a confusiones.
Más allá de la recompensa monetaria, el propósito del “Duende” es ofrecer una experiencia lúdica que reconecte a las personas con su sentido de aventura. “Queremos que sea divertido, que no se convierta en una frustración”, afirmaron sus organizadores, quienes buscan que la iniciativa se mantenga fresca y accesible para todos.
Para asegurar la continuidad del juego, los participantes que encuentren los sobres son incentivados a compartir su experiencia en Instagram. Aunque no todos cumplen con esta condición, los organizadores comparten las historias de aquellos que lo hacen, alimentando así el ciclo de viralización.
Inspirados por cuentas similares en el mundo, como una holandesa llamada Cash Catch, el “Duende” sigue su camino, llevando un poco de magia y emoción a las calles y ofreciendo un escape de la cotidianidad a todos aquellos que deciden unirse a esta búsqueda del tesoro.
La alumna de 12 años tenía entre sus pertenencias cartas con dibujos alusivos, nombres y los teléfonos de sus compañeros.
La Justicia investiga el accidente fatal que dejó dos muertos en San Fernando. Surgen indicios de fallos en los protocolos de bomberos y posibles incompatibilidades en la regulación del transporte aéreo.
A 48 años del atentado en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, la Justicia reactiva la causa y lo califica como una grave violación a los derechos humanos.
Una vecina relató los desgarradores momentos vividos tras la caída de un avión privado sobre su vivienda.
El magistrado reconoció el vínculo afectivo entre Sofía Castro Riglos y Andrea Amarante, quien fue asesinada en el ataque a las cuatro mujeres.
El hombre de 42 años está acusado de haber abusado de al menos siete mujeres cuando eran menores, valiéndose de su puesto de profesor de arte en una escuela de Colegiales.
Una joven brasileña perdió la vida y otras cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, tras el despiste y vuelco de una camioneta en el ingreso a Pergamino.
La Justicia investiga el accidente fatal que dejó dos muertos en San Fernando. Surgen indicios de fallos en los protocolos de bomberos y posibles incompatibilidades en la regulación del transporte aéreo.
Con el respaldo de la autoridad atómica mundial, la iniciativa busca posicionar al país como líder en energía nuclear y atraer empresas tecnológicas enfocadas en inteligencia artificial.
El defensor argentino se la agarró con el extremo surcoreano por hacer tiempo en un tiro de esquina, cuando los Spurs ya ganaban 3-2, y terminó sufriendo un golazo de otro partido.
En un operativo conjunto, la División Unidad Operativa de Venado Tuerto y la División Apoyo Operativo Táctico de Rosario de la Policía Federal Argentina realizaron allanamientos en Firmat, incautando una importante cantidad de marihuana y elementos clave para una causa por microtráfico.