
La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

Un estudio revela que más de la mitad de quienes se consideraban clase media han caído un escalón en su autopercepción social, lo que impacta directamente en el panorama electoral de 2025. La falta de recuperación económica y la inflación agravan la situación.
Economía28/09/2024
GASTON PAROLA

La movilidad social descendente en Argentina se ha acelerado en los últimos años, afectando especialmente a la clase media. Según una encuesta realizada por Opinion Lab en agosto, el 36% de los encuestados se percibe como clase baja, un incremento significativo respecto al 18% del año pasado. Asimismo, solo el 21% se considera parte de la clase media, una cifra que se ha reducido drásticamente desde el 2023, cuando el 42% de los encuestados se identificaba en este segmento.
El análisis de Javier Pianta, consultor especializado en opinión pública, destaca que la falta de recuperación del poder adquisitivo, sumada a la recesión económica, son factores determinantes en la percepción de los ciudadanos. “La economía afecta no solo el bolsillo, sino también la percepción sobre el estatus social, lo que tendrá un impacto directo en las próximas elecciones”, señala Pianta.
Este retroceso en la autopercepción de clase social se refleja en todas las encuestas recientes. Según datos de Haime & Asociados, la percepción de pertenencia a la clase alta disminuyó un 1,3% en el último año, mientras que el porcentaje de quienes se identifican como clase baja ha aumentado un 17%. El informe de Pulso Research confirma esta tendencia, con solo un 0,7% de encuestados que se consideran clase alta y casi un 39% que se identifican como media baja.
El deterioro socioeconómico también ha afectado la confianza en el gobierno. El índice de confianza de la Universidad Torcuato Di Tella muestra una caída de 15 puntos, lo que refleja el creciente malestar en la ciudadanía ante la falta de soluciones económicas efectivas. A pocos meses de las elecciones, el panorama electoral se presenta complejo para los candidatos que no logren ofrecer respuestas concretas a estos problemas.

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.



Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

