El Indec difunde la inflación de marzo: prevén una suba por alimentos y el inicio de clases

La cifra oficial del IPC se conocerá esta tarde y podría superar el 2,4% registrado en febrero. El alza en alimentos y educación, sumado al impacto del ciclo lectivo, serían los principales motores del aumento.

Economía11 de abril de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
HOHHTO6CPOYSEQVJQHMTHFIIXU

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará este viernes a las 16 horas la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo. De acuerdo con los pronósticos de consultoras privadas y las cifras preliminares de organismos locales, se espera una aceleración de la inflación en comparación con el 2,4% registrado en febrero.

El nuevo dato se conocerá en un contexto de marcada volatilidad económica, con la atención centrada en el inminente acuerdo por USD 20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como objetivo robustecer las reservas del Banco Central y facilitar una flexibilización gradual del cepo cambiario.

En paralelo, la inflación porteña en marzo fue del 3,2%, impulsada mayormente por el rubro de alimentos y bebidas (4,7%), según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. Este comportamiento fue replicado por otras mediciones privadas como EcoGo (2,7%), Equilibra (2,6%) y C&T (2,7%), todas coincidiendo en el peso específico del incremento de los alimentos, especialmente frutas, verduras y carnes.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central también corrigió al alza sus estimaciones, proyectando una inflación del 2,6% para el tercer mes del año, mientras que la consultora OJF elevó esa cifra al 2,9%, destacando aumentos considerables en educación, alimentos e indumentaria.

En la región del Gran Buenos Aires, la consultora Analytica detectó una suba de 0,6% semanal en la última semana de marzo, y un alza mensual del 2,5% con fuerte impacto de productos estacionales. La Fundación Libertad y Progreso, en cambio, sostuvo que la inflación se mantuvo en 2,4%, aunque reconoció una aceleración en la primera quincena del mes, con una desaceleración posterior.

El dato de inflación llega en un momento clave, no solo por las negociaciones internacionales en curso, sino también por su impacto directo en el poder adquisitivo de los hogares, especialmente ante la proximidad de nuevas rondas paritarias y el ajuste de tarifas en algunos servicios esenciales.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo