"Transformación Educativa: La Ciudad A pesar del Modelo Escolar del Siglo Pasado"

La Ciudad de Buenos Aires implementará a partir de 2025 un innovador sistema de aprendizaje en 30 escuelas secundarias, inspirado en los mejores modelos educativos del mundo.

Sociedad26 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
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La Ciudad se guió de los modelos de educación de San Pablo en Brasil, Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Noruega y Finlandia.

La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy el lanzamiento de un nuevo sistema de aprendizaje para las escuelas secundarias, bajo el lema “Adiós a la escuela del siglo pasado”. Este ambicioso proyecto, que comenzará a implementarse en 2025, tiene como objetivo modernizar la educación secundaria y adaptarla a las necesidades del siglo XXI, centrándose en un enfoque personalizado y en el desarrollo integral de los estudiantes.

En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que esta iniciativa busca transformar la organización del aprendizaje, permitiendo que los estudiantes avancen a su propio ritmo. “Es un proceso de renovación que involucra a alumnos, docentes y autoridades”, afirmó Macri. Este nuevo enfoque permitirá que los estudiantes progresen por niveles en cada materia, manteniendo la duración actual de la secundaria, que sigue siendo de cinco años.

La ministra de Educación, Mercedes Miguel, explicó que este modelo se basa en experiencias educativas exitosas de países como Brasil, Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Noruega y Finlandia. “Buscamos que los alumnos aprendan motivados y desafiados, desarrollando las habilidades necesarias para el mundo que los rodea”, enfatizó.

Uno de los cambios más significativos es la eliminación de las materias previas. En lugar de tener que repetir un año completo, los estudiantes solo deberán recuperar los niveles no aprobados, lo que les permitirá avanzar en sus estudios sin perder un año entero. Los alumnos podrán cursar materias a diferentes niveles, lo que significa que en una misma clase podrían coexistir estudiantes de distintos grados.

El nuevo sistema también responde a las demandas de los alumnos, quienes en encuestas solicitaron la posibilidad de elegir asignaturas según sus intereses. “El 55% de los encuestados expresó su deseo de seleccionar asignaturas acordes a sus intereses”, reveló Miguel.

Para facilitar esta transición, el Ministerio de Educación brindará apoyo a las escuelas participantes con programas de capacitación para docentes y directores, así como recursos didácticos y tecnológicos. “Cada estudiante tendrá un plan de aprendizaje individual y se priorizará la atención personalizada por parte de los docentes”, añadió la ministra.

Con esta propuesta, la Ciudad de Buenos Aires busca no solo innovar en el ámbito educativo, sino también preparar a las futuras generaciones para los desafíos del mundo contemporáneo, creando un entorno de aprendizaje más dinámico y participativo.

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