Marcha de jubilados: el sindicalismo, la izquierda y el kirchnerismo reclaman por el veto de Milei

Las fuerzas de seguridad se despliegan en los alrededores del Congreso, que está vallado; hay gremios de la CGT y las CTA, piqueteros y organizaciones de izquierda

Política 11 de septiembre de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
jubilados-se-manifiestan-fuera-del-congreso-1866795

Las expresiones más duras del sindicalismo, un amplio grupo de movimientos sociales ligados a la izquierda y distintas agrupaciones políticas cercanas al kirchnerismo concentran en las inmediaciones del Congreso con un doble propósito: manifestar su rechazo al veto que el presidente Javier Milei le impuso al dictamen de ambas cámaras para recomponer los haberes jubilatorios y mostrar su apoyo a la nueva iniciativa parlamentaria que hoy busca doblegarlo y darle fuerza de ley al proyecto.

La amplia convocatoria, que crece con los minutos y tendrá su cenit recién pasado el mediodía, tiene frente a sí un operativo policial no menos significativo: distintas fuerzas federales junto con el apoyo de la policía porteña buscarán mantener el control de las calles e imponer el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Sobre la calle Riobamba, de espaldas al Congreso, se despliegan pequeños grupos de la policía motorizada, más de 20 unidades cargadas de efectivos de la Prefectura Naval, y una gran cantidad de uniformados de la federal. El tercer anillo que rodea al Congreso -cuyas inmediaciones se encuentran por estas horas liberadas-estará en manos de la policía porteña.

Una veintena de jubilados, cerca de las 11, forzaban sus gargantas frente a una hilera de uniformados, mientras entonaban “a este veto de mierda lo vamos a voltear con piquete y una huelga nacional”. La primera bomba de estruendo sonó minutos más tarde.

El clima de la manifestación está marcado por lo ocurrido hace dos semanas cuando la Policía Federal, con el Congreso como telón de fondo, se enfrentó con manifestantes luego de que Milei no promulgara la ley de aumentos de las jubilaciones. Los uniformados tiraron gas pimienta para extinguir la protesta, convocada por más de 30 organizaciones de jubilados y distintos sectores de la izquierda.

La CGT y la Cámpora


Se espera que para las 13 la manifestación gane volumen con la llegada de más agrupaciones con capacidad movilización, como la Cámpora. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof será una de las caras salientes del kirchnerismo durante la protesta en las afueras del recinto.

Anotación 2024-09-11 133948

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también será de la partida -llegará al Congreso pasado el mediodía-, activó un paro por 24 horas para amplificar el reclamo. “Los diputados que voten en favor del veto estarán condenado a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir”, condicionó en la previa Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio.

Las divisiones que atraviesan a la Confederación General del Trabajo (CGT) rompieron con la disciplina gremial y el consejo directivo fue dar “libertad de acción” para plegarse o no a la movilización. El líder de camioneros, Pablo Moyano, uno de los rostros más duros de la central obrera, confirmó que también participará de la protesta. “Lo importante son los que vamos a estar en la plaza”, disparó el camionero en diálogo con Radio 10.

Las dos vertientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina

Ayer, el dirigente político y social, Juan Grabois ató la suerte de la iniciativa parlamentaria a lo que pueda llegar a ocurrir en las afueras del recinto. “Hay que tratar de reventar la calle. Lo que salga en la votación va a depender de la capacidad de movilización que tenga el pueblo y de la presencia espontánea de los compañeros que no están organizados”, sostuvo. “Nuestra posición es la resistencia no violenta”, agregó, en diálogo con el programa Gelatina.

Por su parte, las organizaciones sociales vuelven a confluir en una manifestación luego de que la avanzada judicial que puso contra las cuerdas a varias de ellas rompiera con el bloque de protesta que supieron construir en febrero con el reclamo por alimentos como bandera.

Así, por ejemplo, el Polo Obrero y Libres del Sur –que en sus últimos actos sumó a la figura de Ricardo Alfonsín tras su desafiliación al radicalismo– estarán, codo a codo, en la Plaza de los dos Congresos, junto con otras organizaciones.

Te puede interesar
Lo más visto