![720](https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/6650879b3d3b41add6c0620a/720.webp)
El ojo del arte: la Pirámide de Mayo, testigo de la historia
Fue construida en 1811 y, a lo largo de los años, fue movida de lugar, ampliada y restaurada. Símbolo absoluto nacional, es el monumento más antiguo de la ciudad de Buenos Aires.
La muestra reúne asincrónicamente la producción del pintor desde los ‘70 hasta la actualidad, incluso parte de su obra durante los años 80 en Italia
Cultura 11 de junio de 2024El jueves 13 de junio a las 18 inaugura Antología Flotante, una exposición integrada por 80 obras del artista visual Carlos Bissolino, que será exhibida en las salas 7, 8 y 9 del Centro Cultural Recoleta.
Figura vital de la escena del arte argentino desde la década del 70 hasta la actualidad, Bissolino ha desarrollado parte de su obra durante los años 80 en Italia y, desde su regreso al país, dirige una de las cátedras más activas e influyentes de la Universidad Nacional de las Artes.
Óleos, acrílicos, técnica mixta sobre tela, tinta sobre papel son algunas de las piezas que reflejan el universo del artista en el que coexisten paisajes oníricos de una intensa exploración técnica.
Agustín Fernández, Sol Ganim, Rodolfo Marqués, Ramiro Oller, Juan Reos y Gonzalo Silva conforman el equipo curatorial de la muestra celebratoria del artista argentino. Todos ellos, formados en su cátedra, festejan hoy la vitalidad y experimentación radical de la producción del maestro abarcando al menos cuatro décadas de un trabajo ininterrumpido.
“Bissolino es para todos nosotros el ideólogo de un espacio donde nos formamos y del que surgió nuestro primer grupo de pertenencia dentro del campo del arte en Buenos Aires”, apunta Agustín Fernandez. “Nos entusiasmamos con las obras que se resisten a ser explicadas, las más inclasificables, las que sostienen un misterio tanto en su imagen como en su dimensión técnica”, agrega Rodolfo Marqués. “Algunas de ellas no habían sido exhibidas y otras habían sido vistas hace ya mucho tiempo, en contextos muy diferentes”, cuenta Ramiro Oller.
La muestra se organiza asincrónicamente, lo que permite que obras de distintos períodos convivan en una misma sala, e incluye la producción más reciente de Bissolino (2020-2021), que está plagada de abstracciones matéricas de gran formato, junto con tintas alucinadas y prolíficos cuadernos que dan cuenta de su vasto imaginario.
En la sala 7 se exhiben pinturas de gran formato “donde ciertos objetos animados habitan atmósferas misteriosas”, explica Juan Reos, y “en la sala 8 se muestran paisajes metafísicos poblados de escalinatas de perspectivas imposibles junto con objetos que flotan en un espacio ambiguo”, agrega Sol Ganim.
“En la sala 9 diseñamos un espacio pequeño, escenográfico, que funciona como transición y donde nos permitimos reunir las obras más fantasmales de la muestra”, comenta Gonzalo Silva.
En Bissolino la propia práctica de la pintura cobra jerarquía convirtiéndose en una especie de fluido vital que se redefine y reconstituye en cada serie. Antología Flotante es, más que un homenaje, un redescubrimiento y puesta en valor de lo que sus obras pueden mostrarnos hoy.
Sobre Carlos Bissolino
Nació en Buenos Aires en 1952, y comenzó a exponer en 1975. Estudió pintura y dibujo con Luis Felipe Noé y en 1981 recibió la Beca Francesco Romero otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Italia. Continuó su formación en la Scuola di Arti Ornamentali di San Giacomo (Roma). Vivió y trabajó en Roma entre los años 82 y 89.
Hasta el año 2023 fue titular de Cátedra de la materia Proyectual de Pintura en la Universidad Nacional de las Artes y de las materias Medios Expresivos II y III de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata. En 2004 crea una de las cátedras más activas e influyentes de la Universidad Nacional de las Artes.
Recibió distinciones como Segundo Premio Federico Jorge Klemm a la Artes Visuales (2010), Segundo Premio Novartis. Museo Nacional de Bellas Artes (1997), Premio Pío y Amalia B. de Collivadino. LXX Salón Nacional de Artes Plásticas (1981), Gran Premio Pintura Fundación Federico Lanús-FNA y Premio Ezequiel Leguina del LXVIII Salón Nacional de Pintura (1979), Primer Premio Nuevos Valores del Dibujo. Galería Altamira. Buenos Aires (1977), entre muchos otros.
* Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, C. A. B. A.
Fue construida en 1811 y, a lo largo de los años, fue movida de lugar, ampliada y restaurada. Símbolo absoluto nacional, es el monumento más antiguo de la ciudad de Buenos Aires.
Fue uno de los actores más conocidos del mundo de la actuación en el país y fue protagonista de Yepeto, El viejo criado y Tute Cabrero, entre otros.
Se trata de Re Memoria - Retratos de vida, del artista cordobés Marcos Acosta. Se lleva a cabo en el consulado argentino y consta de 85 retratos realizados en acuarela.
La construcción ideada por el artista uruguayo es una de sus obras menos conocidas en Argentina, en la que se destaca su labor en los vitrales. Es un reflejo y una síntesis perfecta de toda su producción.
Se trata de la obra del artista Thomas Taylor, que fijó en el imaginario colectivo la imagen de Harry Potter. Fue vendida por el triple del precio estimado.
El cuerpo del nobel de Literatura 1967 fue sepultado en París tras morir en España por un cáncer en junio de 1974.
En el marco del mes del cooperativismo, Gastón Arcuri se reunió con Radio Sonic para discutir la importancia de las cooperativas y los desafíos actuales que enfrentan los medios de comunicación.
Del 10 al 21 de julio, Santa Fe ofrece "¡Tiempo de jugar!", una serie de actividades gratuitas para toda la familia, incluyendo el imperdible "Espacio Messi".
Del 3 al 5 de septiembre, Rosario se convierte en el epicentro de negocios globales con la participación de más de 30 países, promoviendo la inversión y la innovación en la provincia.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia propone un nuevo instrumento de gobernanza para la cuenca del Ludueña, destacando la colaboración entre sectores para enfrentar la problemática ambiental.
Ocurrió en plena tarde, en un local de la galería Rosario. Los ladrones amenazaron con armas y huyeron con el botín.