Reforma educativa en Buenos Aires: Adiós a la repitencia tradicional

Así fue informado por el equipo del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, a pocas horas de que se destapara una fuerte polémica por las modificaciones en la modalidad de la repitencia en Buenos Aires.

Política 10 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
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Sileoni y Kicillof

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó para este lunes a las 9 a una conferencia de prensa en la que participará el secretario de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, junto con el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Así fue informado por el equipo del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, a pocas horas de que se destapara una fuerte polémica por las modificaciones en la modalidad de la repitencia en Buenos Aires. 

El anuncio, que se cristalizó al semana pasada, dice que a partir del próximo año se eliminará el sistema de repitencia tradicional en la escuela secundaria para pasar a uno que estará regido por la aprobación de materias.

Según explicó Sileoni, quien detalló que en el nuevo esquema la importancia estará puesta en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años, no se obligará al alumno a recursar todas las materias del año -en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período-, sino solo las que haya desaprobado.

Las materias no aprobadas -hasta cuatro- pasarán a un curso acelerado entre diciembre y marzo para ver si se revierte la situación. En caso de tener más de cuatro sin aprobar en un año, esas que excedan el número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo.

De esta manera, ya no se repetirá un año entero, sino que se hará una intensificación de la enseñanza al principio y final de los dos cuatrimestres en cada materia desaprobada, siempre y cuando sean hasta cuatro. En caso de que las materias pendientes de aprobación sean cinco o más, recién ahí las que excedan el límite se deberán recursar.  

Los cambios en la escuela secundaria bonaerense para el 2025 incluyen modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.  

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