Masacre en Barracas: Protesta por el Descarte de Crimen por Odio

Jesi Hernández, militante y activista LGBT+, confirmó que este jueves, a un mes del caso, se realizará una marcha en la plaza Colombia.

Sociedad 06 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
720

A un mes de la masacre de Barracas, donde Justo Fernando Barrientos prendió fuego la habitación donde vivían cuatro mujeres y provocó la muerte de tres de ellas, se realizará una marcha para exigir justicia y repudiar el procesamiento que descarta que se trató de un crimen de odio.

Fue el 5 de mayo cuando Barrientos prendió fuego la habitación donde estaban alojadas las cuatro mujeres. Por el incendio murieron Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, mientras que Sofía Castro Riglos sufrió graves quemaduras y recibió el alta médica hace pocos días.

Este miércoles, el Juzgado N°14 dictaminó la prisión preventiva contra el acusado y lo procesó procesó por los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y peligro común. Sin embargo, no se aplicó el agravante que figura en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal, el cual sostiene el “crimen de odio” y tampoco se consideró violencia de género. 

En este sentido, lo que la Justicia indica es que no se trató de un triple lesbicido, por las elecciones de género, si no que fue por una “disputa vecinal”.

Jesi Hernández, militante, activista LGBT+ e integrante de la comunicación de Lesbianxs autoconvocadxs por la masacre de Barracas, habló con Noticias Argentinas respecto al caso, el procesamiento y la marcha que se desarrollará este jueves a las 17.00 en la plaza Colombia.

“Nos enteramos que el juez Edmundo Ravione descartó que se trate de un crimen de odio y procesó a Justo Fernando Barrientos por homicidio doblemente agravado por alevosía y el uso de un medio idóneo para causar daño. Esto quiere decir que la Justicia no tomó en cuenta la motivación del ataque”, explicó Hernández.

La militante sostuvo que, por lo manifestado por los testigos, Barrientos ya había amenazado a las víctimas por su condición sexual: “Si bien el asesino va a pasar el resto de su vida en la cárcel, la Justicia no tomó en cuenta el móvil del ataque. Según el juez no las mató ni por ser mujeres ni por lesbianas, las mató por un conflicto vecinal”.

“Desde las asambleas de lesbianas autoconvocadas por la masacre de Barracas, esperamos que mínimamente la Justicia esté a la altura de las circunstancias y pueda realizar un cambio de carátula porque a las compañeras, a Pamela, a Roxana y Andrea, las mataron por llevar una identidad lésbica visible, o sea que este caso se trató de un lesbicidio”, expresó.

Respecto a la marcha que se llevará a cabo, Hernández contó: “Hoy tenemos una convocatoria a un mes de la masacre. Es muy importante contar con la presencia de toda la sociedad”.

“Vamos a estar realizando esta convocatoria en la Plaza Colombia a las 17 horas y después vamos a marchar hasta la plazoleta Quinquela Martín para pedir justicia por nuestras compañeras y por la reparación para Sofía, que es la única sobreviviente de esta masacre”, enfatizó.

Acerca de Sofía Riglos, la activista LGBT+ confirmó que fue dada de alta y que "está súper contenida por la agrupación y que tiene acompañamiento psicológico".

"Superar una masacre de este tipo lleva un tiempo, un proceso. Todo lo que el Estado no hace, lo estamos haciendo de forma autogestionada", reclamó. 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Testimonio: Amiga "Toretto" se defiende

GASTON PAROLA
Sociedad 15 de mayo de 2024

Valentina Velázquez dio su testimonio por la tarde luego de presentarse a la mañana sin abogado, motivo por el cual le informaron que no podía dar declaración.

Ranking
REGIONALES (14)

Explosión de Tubo de GNC Deja a Casilda sin Luz

GASTON PAROLA
Santa Fe 12 de junio de 2024

En la madrugada de este miércoles, la tranquilidad de la ciudad de Casilda se vio interrumpida por una fuerte explosión. Un vehículo se incendió en la intersección de las calles Rioja y Cerrito, provocando una onda expansiva que desplazó parte del tendido eléctrico y dejó a numerosos vecinos sin suministro de energía.