Construcción: la venta de insumos muestra una leve mejoría

Las empresas del sector observan un "cambio positivo en la tendencia" de despachos, que se inició en abril.

Economía 06 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
720

La venta de insumos al sector privado de la construcción acumuló en mayo dos meses consecutivos en suba, aunque si se la compara con un año atrás, es casi un 30% menor.

Según el Grupo Construya, que agrupa a empresas líderes del sector, durante el mes pasado el denominado "Índice Construya" registró una mejora del 3,18% desestacionalizada con relación a abril.

De esta forma, en el promedio de enero-mayo de 2024 los despachos de estas compañías resultaron 32,8% menores a los realizados durante el mismo período de 2023. En la comparación interanual, durante el mes pasado las ventas de insumos cayeron 29,8%.

"A pesar de que las ventas actuales reflejan una disminución del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, destacamos un cambio positivo en la tendencia de despacho de insumos. En los últimos dos meses, la cantidad total de insumos despachados al mercado ha mostrado una leve mejoría, después de varios meses de descenso contínuo", evaluó Construya, en un comunicado.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

En este marco, el INDEC informó que, en abril, la actividad de la construcción avanzó 1,7% con relación a marzo, pero cayó 37,2% con respecto a un año atrás. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking