Paro docente de universidades: cuándo y habrá clases?

El Frente Sindical de Universidades Nacional (FSUN), conformado por los gremios docentes y no docentes del país, confirmó un paro nacional de 48 horas que comenzará este martes.

Política 04 de junio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
Paro-universitario-nacional-universidades-milei

El reclamo es en rechazo al ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei, por el que ofrecieron 270% de aumento de los gastos de funcionamiento a las universidades nacionales.

Según explicaron, durante la reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se les presentó el acuerdo salarial que habían rechazado previamente en la última sesión.
Ante esto, realizaron una nueva convocatoria a un paro nacional docente para este martes 4 y miércoles 5 de junio, que afectará a las clases en todo el país.
«En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza», expresó el FSUN en un comunicado.
«La representación sindical, una vez más, presentó el pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación. El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza», añadieron.

Paro docente universitario: quiénes adhieren a la medida de fuerza

«El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no se puede esperar más, por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial«, concluye el texto.

Ante este escenario, los docentes universitarios, representados por la CONADU, CONADU Histórica, UDA FEDUN, CTERA,FAGDUT y FATUN, decidieron convocar al paro en respuesta a la inacción del Gobierno de Javier Milei frente a sus reclamos salariales.

Paro docente universitario: cuánto durará la medida de fuerza

La medida de fuerza de 48 horas refleja el profundo descontento de los trabajadores universitarios y su determinación de luchar por condiciones salariales justas y dignas.

Los representantes sindicales presentaron un pliego de demandas que incluía una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo contra la inflación, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la actualización de la garantía salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos de capacitación. Sin embargo, según los gremios, el Gobierno no dio respuestas satisfactorias, lo que llevó a agudizar el conflicto.

Un gremio que no para

Los docentes de ADUBA aun esperan una respuesta del Gobierno. Según la entidad, tras la reunión paritaria, la ministra de Capital Humano se comprometió a conversar las demandas con el ministro de economía y a dar una respuesta el jueves 6 de junio.

«En función de esto, participarán en el plenario de secretarios generales convocado por FEDUN, el próximo viernes 7 de junio, donde se evaluará la propuesta que se recibirá», explican en un comunicado. En caso de que la misma resulte insuficiente, se convocará a un paro de 48 horas para la semana del 10 de junio junto a FATUN y otros sindicatos docentes, completan.

Últimas noticias
Te puede interesar
360

Gobierno Negocia Ley Bases y Pacto Mayo

GASTON PAROLA
Política 03 de mayo de 2024

El Gobierno, liderado por Javier Milei, busca apoyo en los gobernadores para avanzar en la Ley Bases y el Pacto de Mayo, mientras el optimismo se contrapone con el desafío de asegurar respaldos cruciales en el Senado.

720

Estatales Evalúan Impacto del Paro de la CGT

GASTON PAROLA
Política 12 de abril de 2024

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) valora la reciente convocatoria de la CGT a un paro general, pero no descarta acciones adicionales ante la crisis laboral en el sector estatal.

720

D'Alessio y cómplices condenados a pagar

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

El falso abogado Marcelo D’Alessio, junto a otros condenados, deberán pagar más de 2 millones de pesos al abogado de la víctima por extorsión en la causa "mafia de los contenedores".

Ranking
REGIONALES (14)

Explosión de Tubo de GNC Deja a Casilda sin Luz

GASTON PAROLA
Santa Fe 12 de junio de 2024

En la madrugada de este miércoles, la tranquilidad de la ciudad de Casilda se vio interrumpida por una fuerte explosión. Un vehículo se incendió en la intersección de las calles Rioja y Cerrito, provocando una onda expansiva que desplazó parte del tendido eléctrico y dejó a numerosos vecinos sin suministro de energía.