Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

En poco más de una semana de ola polar subió la demanda por gripes y otras virosis. "Se adelantó la temporada y viene intensa", coinciden los médicos

Salud 27 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
gripeajpg

La ola polar que azota desde el 20 de mayo, y que se intensificó en los últimos días, ya tiene impacto en el aumento de consultas por problemas respiratorios que afectan, sobre todo, a los más chicos (menores de 5 años) y a los adultos mayores (de más de 70). Tanto en las guardias como en servicios a domicilio y consultas de telemedicina están trabajando a full. "Se adelantó la temporada y viene intensa", coinciden los médicos.


Emilse Ferrari, emergentóloga, directora médica de Ecco,dijo  que en los últimos diez días tuvieron un incremento del 30% en los pedidos de profesionales a domicilio por cuadros gripales que se presentan con tos, resfrío, dolor corporal, dolor de cabeza. La suba se dio especialmente en la población pediátrica.
 La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
 Los clubes de barrio de Rosario hacen malabares para enfrentar los tarifazos y las subas de costos
 
La mayoría son casos leves y algunos pocos moderados. Casi nunca después de una visita domiciliaria se requiere traslado de urgencia a un centro asistencial.
En la guardia del Sanatorio de Niños el incremento fue mucho más alto, de alrededor del 60 por ciento. Y los servicios de telemedicina (consultas on line con profesionales), cada vez más demandados, triplicaron su actividad.


Aníbal Krivoy, director de ese centro pediátrico privado, dijo que "la mayoría son virosis, producidas por virus sincicial respiratorio en los más chicos e influenza (gripe). Es lo que más vemos. A veces repercute también en la parte digestiva así que además de fiebre puede haber dolor de panza, diarrea y vómitos".

"Estos procesos suelen ser "largos", señaló el médico. En ocasiones la recuperación tarda más de una semana, los padres se preocupan y entonces "hay muchas reconsultas" lo que complejiza aun más la atención.

Las guardias empezaron a colmarse y los servicios de salud no dan abasto. Las quejas de los usuarios, tanto en el sector privado como público se hacen visibles. "Recién a las tres horas vinieron a verme. Tuve fiebre alta y mucha tos". "Llamé un médico a domicilio pero me dijeron que la espera podía ser ¡de 10 horas!". "Llevé al nene al sanatorio y me pasé todo el domingo ahí". Estas son algunos de los reclamos que se leyeron en estos días en redes sociales.

La situación se replica en todo tipo de servicio médico y se viene dando en los últimos años. Al respecto, Ferrari djjo que cuando la demanda es alta, como en estos momentos, y los cuadros se catalogan como de código verde, es importante tener paciencia y no asustarse. Para eso, se entrena al personal que atiende las llamadas y se les da prioridad a los casos urgentes, que no son la mayoría. "Nos preparamos como siempre para esto. En la empresa se refuerza todo lo que es plantel de médico de atención domiciliaria y orientación médico telefónica", sostuvo.

Este último aspecto cobra relevancia porque por más que se aumenten los equipos de atención no hay modo de responder a toda la demanda (tanto a domicilio como en guardias). "Cuando la persona llama se le dan las pautas de alarma y hay un seguimiento. Los códigos rojos no han aumentado, sí los verdes que son aquellos que pueden esperar mientras les damos recomendaciones de cómo manejarse", destacó la directora de Ecco.


En los servicios domiciliarios "nos abocamos a dar respuestas para justamente no saturar las guardias", dijo la especialista.

Cómo prevenir la gripe y problemas respiratorios
Como todos los años los médicos piden la colaboración de la población para evitar colapso en el sistema.

Las medidas preventivas son muy importantes. Tener el calendario de vacunación al día, en especial con las vacunas que protegen de las enfermedades invernales. Tomar mucho líquido, alimentarse correctamente, descansar, ventilar los ambientes, no exponer a personas más vulnerables al contacto con otras que tengan síntomas respiratorios, no fumar ni hacerlo delante de los niños o adultos mayores.

Si alguien está con síntomas es necesario que no asista a lugares donde pueda contagiar a otros. Se recomienda toser o estornudar en el pliego del codo, usar barbijo si hay que trasladarse a un centro asistencial o en transporte público.

Te puede interesar
0000612746

Nuevo avance: Molécula argentina contra Parkinson

GASTON PAROLA
Salud 10 de mayo de 2024

Investigadores argentinos logran un avance significativo en la lucha contra el Parkinson al patentar una nueva molécula con prometedores resultados en estudios preclínicos, ofreciendo esperanza a millones de afectados en todo el mundo.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final