El ojo del arte: la Pirámide de Mayo, testigo de la historia

Fue construida en 1811 y, a lo largo de los años, fue movida de lugar, ampliada y restaurada. Símbolo absoluto nacional, es el monumento más antiguo de la ciudad de Buenos Aires.

Cultura 24 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720
La Pirámide de Mayo fue construida en 1811.

Especial El ojo del arte

En marzo de 1811, la Junta Grande, integrada por las autoridades que gobernaban tras la gesta de 1810, ordenó la construcción de un monumento conmemorativo en la Plaza de Mayo. La obra, encomendada al alarife paraguayo Pedro Vicente Cañete, tenía como objetivo celebrar el primer aniversario de la Revolución. Más de 200 años después, la Pirámide de Mayo tiene el privilegio de ser el monumento más antiguo de la ciudad de Buenos Aires y, además, testigo directo de nuestra historia.

Construida en piedra arenisca, presenta una forma piramidal truncada, rematada por un gorro frigio, símbolo de la libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu. Sobre sus caras laterales se encuentran labrados los escudos de las siete provincias que integraban el territorio argentino en 1811: Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán.

La primera versión era bastante rústica y de apenas catorce metros. En 1856, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza, se llevó a cabo una importante remodelación de la Pirámide. El artista Prilidiano Pueyrredón diseñó una nueva estructura, conservando la base original y elevando la altura total a diecinueve metros. Además, se incorporó un nuevo remate con un sol radiante en bronce, símbolo de la Confederación Argentina.

En 1873, durante el mandato de Domingo Faustino Sarmiento, las cuatro esculturas se retiraron porque lucían en muy mal estado, y fueron reemplazadas por otras cuatro que representaban a la geografía, la industria, la navegación y la astronomía.

La ubicación exacta de la Pirámide de Mayo tampoco es la original. Antes estaba más cerca de la Catedral y en 1912, luego de determinados arreglos, fue trasladada unos 63 metros más al este de su primera posición. No ocurrió lo mismo con las esculturas que la rodeaban, que fueron retiradas y emplazadas frente a la Iglesia de San Francisco, en San Telmo.

A lo largo de su historia, la Pirámide de Mayo fue testigo de innumerables eventos trascendentales para la Argentina como proclamaciones, manifestaciones, celebraciones y actos de homenaje, pero también del siniestro bombardeo contra la población civil de 1955 por parte de las Fuerzas Armadas que derrocaron a Juan Domingo Perón. Desde 1977, las Madres de Plaza de Mayo la convirtieron en un símbolo de su lucha por la búsqueda de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En vísperas del Bicentenario, en mayo de 2010, la Pirámide de Mayo fue restaurada gracias a una iniciativa privada. Bajo la dirección de José Mastrángelo se llevaron a cabo los cambios en la estructura: se rellenaron el cuerpo principal y las aristas dañadas por el paso del tiempo, y se realizó una pintada general. Pero esa no fue la última puesta en valor. Siete años más tarde, bajo la supervisión del arquitecto Marcelo Magadán, se trabajó sobre los colores originales y la mampostería y se volvieron a instalar las cuatro figuras que habían sido removidas en 1912.

Más allá de su valor histórico y sus múltiples intervenciones, la Pirámide de Mayo se convirtió en un ícono cultural de la Ciudad. Su imponente presencia y su rica historia la convierten en un punto de referencia obligado para cualquier visitante, y símbolo ineludible de nuestra identidad.

 

Te puede interesar
720

Natalia Litvinova: Ganadora del Premio Lumen

LORENA ACOSTA
Cultura 05 de junio de 2024

La poeta vive en Buenos desde 1996. Luciérnaga es su primera novela. Según el jurado, se trata de una voz "deslumbrante y conmovedora, con la difícil cualidad de la sencillez".

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final