Justicia suspende en una provincia las fotomultas: ¿podría pasar lo mismo en el resto del país?

Si bien la medida no es definitiva, de quedar firme podría sentar un precedente a nivel nacional.

Interes General 01 de mayo de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
image

La Justicia de la provincia de Chaco suspendió, de manera provisoria por ahora, las multas generadas por los radares ante la presentación de un ciudadano local.

La medida cautelar innovativa fue emitida por el Juzgado Civil y Comercial N° 2,  que esta a cargo del juez Julián Benito Flores, según informó Diario Chaco.

Chau fotomultas
La misma ordena que se suspenda el cobro de las fotomultas "de manera inmediata cualquier instrumento legal emitido en relación a las infracciones generadas por medio de radares ubicados en las rutas nacionales y provinciales del Chaco, colocados y/o habilitados a partir del año2022, hasta tanto se tramite la acción de amparo".

Si bien esta medida no es definitiva, sino que se aplica hasta que se pueda resolver la cuestión de fondo, es decir el amparo presentado por el Defensor del Pueblo, Berrnardo Voloj, apuntó el sitio diariochaco.com

El caso de las fotomultas generó confusión en la provincia ya que la mayoría de los conductores se enteró a través de una página que se hizo viral hace algunas semanas en la red social X. 

Allí se mostraban infracciones por supuestos excesos de velocidad registrados por los radares en las rutas. Tras esta situación, la Defensoría del Pueblo recibió consultas, reclamos y solicitudes de asesoramiento para saber que medidas tomar antes los hechos.

Además, desde un primer momento, les recomendaron a los supuestos infractores que no abonen el total de las multas, ya que era necesario aclarar el funcionamiento del sistema de fotomultas que rige en la provincia desde el 2022. Entre las irregularidades se encuentra la falta de señalización clara y la no comunicación de las infracciones lo cual atenta contra el derecho de defensa.

Por otra parte, en la Legislatura chaqueña se presentaron dos proyectos de ley referidos al tema. El primero de ellos, el del diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, que solicita que dejen sin efecto toda infracción por fotomultas por 180 días. 

El segundo es de dos diputados del oficialismo, Carim Peche y Ernesto Blasco. Ellos proponen que suspenda el sistema de fotomultas, que se deje sin efecto el cobro de las infracciones de tránsito originadas en la provincia y también piden que no se tomen acciones judiciales debido a esta situación.

Te puede interesar
javier-milei-cadena-nacional-1jpg

El Gobierno advirtió que solo participarán del Pacto de Mayo los gobernadores que «apoyen a la Ley »

Oscar A Canavese
Interes General 29 de abril de 2024

En las últimas horas surgió un rumor en los pasillos de la Casa Rosada, el cual consiste en que el presidente Javier Milei realizaría la invitación formal a los gobernadores opositores para asistir al Pacto de Mayo, una vez que cumplan una condición crucial: votar a favor de la «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» en el Senado nacional.En las últimas horas surgió un rumor en los pasillos de la Casa Rosada, el cual consiste en que el presidente Javier Milei realizaría la invitación formal a los gobernadores opositores para asistir al Pacto de Mayo, una vez que cumplan una condición crucial: votar a favor de la «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» en el Senado nacional.

Ranking
26c80fb7-0dec-4bde-93f6-82422c13d682

Robo en Venado Tuerto: mostraron las caras de los delincuentes y lo publicaron con nombre y apellido

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

Te dejamos el video en esta nota . Tras un rápido trabajo conjunto entre la policía local y la fiscalía, se logró identificar a los responsables del acto delictivo. Los individuos fueron identificados como Hernández Daniel Oscar y Hernández Lucas Daniel. Ambos fueron detenidos gracias a la información recabada a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

441927818_18432731500063729_6457985654095950956_n

Fallece el Padre Nelson Raúl Trognot a los 93 años de edad

Novedades del Sur
27 de mayo de 2024

Nacido el 17 de julio de 1930 en San José de la Esquina, Trognot siguió una carrera eclesiástica que lo llevó a ser ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1954, tras su paso por el Convento de San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Rosario. A lo largo de su trayectoria, desempeñó roles diversos en diferentes parroquias y catedrales, incluyendo períodos como teniente cura en Rosario y Venado Tuerto, así como párroco en Los Quirquinchos.

360

Imputaron a una guardavidas del Jockey por la tragedia en la pileta

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 28 de mayo de 2024

Es una mujer a quien la investigación de Fiscalía ubicó como responsable directa del natatario el día y el momento en que el niño Facundo Gorga quedó atrapado en el fondo, por la succión del filtro sin la rejilla de seguridad. La querella aguarda que también le quepa una acusación a directivos del club de Fisherton