La Ley de Bases queda ahora en manos del Senado y los tiempos se acotan

La iniciativa ingresaría por Mesa de Entradas entre el jueves y el viernes y habría el tiempo justo para tratarlo en el recinto antes de la fecha prevista para la firma del Pacto de Mayo.

País 01 de mayo de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
360

La recientemente sancionada Ley de Bases por la Cámara de Diputados, deberá afrontar ahora el veredicto del Senado que tendrá un tiempo acotado de dos semanas para aprobarla si es que se pretenden cumplir los plazos fijados por el presidente Javier Milei de celebrar el Pacto de Mayo el 25 de ese mes en Córdoba.

La reunión entre la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel con Karina Milei, poco tiempo después de concluida la sesión en Diputados, habla a las claras de las expectativas que tiene el Gobierno con lo que pueda pasar en el recinto.

Las modificaciones en el artículo sobre el impuesto al tabaco hará que el texto final que se elevará a la Cámara alta deba ser modificado, por lo que se especula que la iniciativa podría ingresar por mesa de entradas, recién el jueves o viernes, quedando pendiente incluso el giro a comisiones.

El feriado de mañana le pone pausa a los plazos que estableció Milei y los tiempos no sobran, y una vez ingresado el proyecto, Villarruel deberá definir le giro al plenario de comisiones con lo cual el debate se podría activar recién la semana próxima.

En el mejor de los escenarios, podría emitirse dictamen la próxima semana para esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de someter el proyecto a votación en el recinto.

De acuerdo al calendario, la Casa Rosada tendrá dos semanas para debatir, emitir dictamen y esperar que transcurran los 7 días reglamentarios antes de votar en el Senado y después, poder cumplir con la convocatoria formulada por Milei a los gobernadores, a los jefes de los partidos políticos, a empresarios y sindicalistas de debatir en Córdoba un nuevo esquema de coparticipación federal y suscribir un documento de 10 puntos bajo el rótulo de Pacto de Mayo.

Se descuenta que Victoria Villarruel repetirá el esquema utilizado en Diputados, de proceder al giro acotado a sólo tres comisiones, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

En el Gobierno esperan que los gobernadores apoyen la realización de un debate exprés y no introduzcan modificaciones al texto sancionado en Diputados. Una modificación al proyecto haría que deba regresar a la Cámara baja y allí si, ya sería imposible cumplir con los plazos anunciados por el Presidente.

Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.