Desmantelamiento de Subsidios: Transporte Urbano sin Asistencia Estatal

El Gobierno Nacional suprime subsidios "innecesarios" a colectivos del AMBA, generando un ahorro significativo de $6.200 millones y una revisión exhaustiva del sistema de transporte urbano de pasajeros.

Economía 15 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720
Una nueva ronda de filtros a los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

La Secretaría de Transporte ha dado a conocer una drástica medida que impactará en el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras detectar irregularidades en la asignación de subsidios a 1.637 colectivos, se ha determinado que, a partir de este mes, estas empresas no recibirán más asistencia estatal. Esta decisión, anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, implica un ahorro significativo para las arcas del Estado, estimado en $6.200 millones mensuales.

0000605874Aumento Presupuestario y Paro Docente: El Conflicto en las Universidades Nacionales

El proceso de revisión llevado a cabo por la Secretaría de Transporte incluye un minucioso análisis de cada unidad de autotransporte automotor subsidiada en el AMBA, vinculando la tarjeta SUBE de cada colectivo con su chapa patente. Esta medida tiene como objetivo principal realizar una fiscalización más precisa del recorrido de cada unidad y optimizar el reconocimiento de costos asociados.

Adorni explicó en conferencia de prensa que esta decisión se fundamenta en la necesidad de eliminar el derroche, la ineficiencia y la opacidad que caracterizaban el sistema de subsidios, el cual nunca había sido sometido a un control exhaustivo. Además, destacó que la implementación de un sistema de medición permitirá determinar el trayecto real de cada unidad, mejorando así la eficiencia en la prestación de servicios.

720Presidente Milei Cuestiona el Rechazo del DNU y Pone en Duda la Firma del Pacto de Mayo

El comunicado oficial emitido por el Poder Ejecutivo resalta que el análisis del sector evidenció que muchos colectivos recorren una cantidad de kilómetros por debajo de lo considerado eficiente, lo que demuestra la necesidad de ajustes para asignar de manera más efectiva los recursos nacionales.

Para garantizar una mayor transparencia en el sistema, se insta a los usuarios a nominalizar sus tarjetas SUBE, un proceso que ha registrado cerca de dos millones de tarjetas en los últimos meses. Esta medida permitirá un seguimiento más preciso de la utilización del transporte público y una asignación más eficiente de los recursos.

Finalmente, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ha comunicado a las empresas de autotransporte de pasajeros del AMBA la obligatoriedad de efectuar el recambio de las máquinas validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) antes del 1 de abril. Este cambio facilitará la asociación del dominio de la unidad a las validadoras, mejorando así la gestión del transporte urbano de pasajeros en la región.

Te puede interesar
Ranking
image

Pollo Sobrero Critica a CGT y Milei

GASTON PAROLA
Política 13 de abril de 2024

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, cuestiona la falta de iniciativa de la CGT para convocar al paro y la ausencia del presidente Milei en visitas a fábricas nacionales