
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El Gobierno Nacional suprime subsidios "innecesarios" a colectivos del AMBA, generando un ahorro significativo de $6.200 millones y una revisión exhaustiva del sistema de transporte urbano de pasajeros.
Economía15/03/2024
GASTON PAROLA

La Secretaría de Transporte ha dado a conocer una drástica medida que impactará en el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras detectar irregularidades en la asignación de subsidios a 1.637 colectivos, se ha determinado que, a partir de este mes, estas empresas no recibirán más asistencia estatal. Esta decisión, anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, implica un ahorro significativo para las arcas del Estado, estimado en $6.200 millones mensuales.
El proceso de revisión llevado a cabo por la Secretaría de Transporte incluye un minucioso análisis de cada unidad de autotransporte automotor subsidiada en el AMBA, vinculando la tarjeta SUBE de cada colectivo con su chapa patente. Esta medida tiene como objetivo principal realizar una fiscalización más precisa del recorrido de cada unidad y optimizar el reconocimiento de costos asociados.
Adorni explicó en conferencia de prensa que esta decisión se fundamenta en la necesidad de eliminar el derroche, la ineficiencia y la opacidad que caracterizaban el sistema de subsidios, el cual nunca había sido sometido a un control exhaustivo. Además, destacó que la implementación de un sistema de medición permitirá determinar el trayecto real de cada unidad, mejorando así la eficiencia en la prestación de servicios.
El comunicado oficial emitido por el Poder Ejecutivo resalta que el análisis del sector evidenció que muchos colectivos recorren una cantidad de kilómetros por debajo de lo considerado eficiente, lo que demuestra la necesidad de ajustes para asignar de manera más efectiva los recursos nacionales.
Para garantizar una mayor transparencia en el sistema, se insta a los usuarios a nominalizar sus tarjetas SUBE, un proceso que ha registrado cerca de dos millones de tarjetas en los últimos meses. Esta medida permitirá un seguimiento más preciso de la utilización del transporte público y una asignación más eficiente de los recursos.
Finalmente, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ha comunicado a las empresas de autotransporte de pasajeros del AMBA la obligatoriedad de efectuar el recambio de las máquinas validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) antes del 1 de abril. Este cambio facilitará la asociación del dominio de la unidad a las validadoras, mejorando así la gestión del transporte urbano de pasajeros en la región.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

El Honorable Concejo Municipal de Teodelina realizó el jueves 11 de diciembre su primera sesión ordinaria del período legislativo 2025–2029, dando inicio formal a la actividad parlamentaria del nuevo cuerpo deliberativo de la ciudad

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

