La peor noticia para Papu Gómez: rechazaron su apelación por doping y estará dos años sin jugar

Al campeón del mundo argentino le ratificaron la suspensión y tendrá 15 días para pedir un descargo. Toma fuerza la chance del retiro.

Deportes 08 de marzo de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
papu-gomez_862x485

Alejandro Papu Gómez soñaba con volver a ajustarse los botines y saltar a la cancha, pero acaba de recibir la peor de las noticias: la Justicia española rechazó su pedido de apelación por doping y estará dos años sin jugar.

"El recurso fue rechazado, que yo sepa. El club lo comunicará", indicó Raffaele Palladino, técnico de Monza, en su última conferencia de prensa antes del partido con Genoa. El mediocampista campeón del mundo dio positivo en un control antidopaje a mediados de noviembre de 2022, cuando todavía jugaba en Sevilla, y se conoció casi un año después, cuando ya estaba en Italia.

El Papu fue suspendido por “negligencia grave” tras haber consumido terbutalina, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Un día después de que estallara la bomba, el futbolista publicó un comunicado en sus redes sociales y esgrimió que tomó por error un jarabe para la tos de su hijo menor.

comunicado-papu-gomez_w862

Ahora, Gómez tiene 15 días para pedir un descargo. Su deseo es reducir la sanción al menos por un año, algo que parece poco factible. Si su situación no se resuelve favorablemente, toma cada vez más fuerza la chance del retiro, ya que tiene 36 años y su contrato en Monza vence en junio.

El doping de Papu Gómez, ¿pone en riesgo el Mundial ganado por la Selección Argentina?

Ante la posibilidad de que el delantero de Monza pierda la medalla de campeón, surge el otro interrogante: ¿acaso la Selección Argentina puede perder el título obtenido en Qatar 2022? Al observar el reglamento, la respuesta es por la negativa.

papu-gomez-mundial_w862

El mismo Código Mundial Antidopaje, en su artículo 11, establece lo que son las sanciones a los equipos ante los controles positivos de sus jugadores. En su apartado 11.2, el mismo establece que los equipos y selecciones solamente serán pasibles de sanciones si "más de dos miembros" presentan pruebas positivas.

Concretamente, el artículo dispone lo siguiente: "Si se determina que más de dos miembros de un equipo en un deporte de equipo han cometido una infracción de las normas de antidopaje a lo largo de la duración del evento, la entidad responsable de dicho evento impondrá al equipo las debidas sanciones (como pérdida de puntos, anulación de la competición o el evento, u otras sanciones), que se unirán a otras sanciones aplicables a título individual para los infractores".

Te puede interesar
Ranking
image

Pollo Sobrero Critica a CGT y Milei

GASTON PAROLA
Política 13 de abril de 2024

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, cuestiona la falta de iniciativa de la CGT para convocar al paro y la ausencia del presidente Milei en visitas a fábricas nacionales