Crecimiento de la Investigación Clínica en Enfermedades Poco Frecuentes: Un Avance Trascendental en la Medicina Moderna

En un contexto donde las enfermedades poco frecuentes afectan a millones, la investigación clínica emerge como un faro de esperanza, transformando la realidad de pacientes y familias en todo el mundo, incluyendo Argentina.

Salud 28 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
image
Las enfermedades poco frecuentes afectan a más de tres millones de argentinos.

En un mundo donde la medicina moderna enfrenta desafíos constantes, la investigación clínica en enfermedades poco frecuentes ha experimentado un notable crecimiento. Actualmente, más de 600 tratamientos para estas condiciones han sido aprobados a nivel mundial, con una significativa disponibilidad en Argentina.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que más de tres millones de argentinos viven con alguna enfermedad poco frecuente, lo que representa aproximadamente el 7% de la población. Estas enfermedades abarcan un amplio espectro, desde genéticas hasta oncológicas, infecciosas y autoinmunes, y su impacto en la calidad de vida es profundo y multifacético.

En el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, CAEME, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, destaca los avances significativos en el entendimiento, diagnóstico y tratamiento de estas patologías. La Dra. Susana Baldini, Directora Médica de CAEME, señala que los progresos en la investigación clínica están transformando radicalmente el manejo de enfermedades como la fibrosis quística, esclerosis múltiple y enfermedad de Pompe.

A pesar de estos avances, queda mucho por hacer, ya que la gran mayoría de las enfermedades poco frecuentes aún carecen de tratamientos específicos. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer soluciones a las enfermedades más desafiantes.

Últimas noticias
Te puede interesar
461541_silvia_ciancia_senado_nacion_1024_x_680

Al palo! Salud Mental: la demanda en guardias de hospitales aumentó 133%

Redacción Canavese & Asoc
Salud 19 de enero de 2024

Es el indicador más alarmante de un informe general que brindó la ministra de Salud sobre el aumento de la demanda al sector público, entre hospitales y centros de salud barriales. Destacó el pago de una cuantiosa deuda a prestadores que dejó la gestión Perotti, según remarcó

_105556507_gettyimages-857285148

Alerta sarampión: Puede haber un brote por las bajas tasas de vacunación

Novedades del Sur
Salud 24 de enero de 2024

El riesgo de brotes masivos se ha elevado después de 24 años debido a la baja cobertura en países vecinos, Estados Unidos y Europa, así como al aumento de los contagios en general. Esto pone en peligro tanto a los niños como a adultos vulnerables, como aquellos en tratamiento oncológico, personas trasplantadas o con enfermedades crónicas.

Ranking