Oficina Anticorrupción Reconsidera su Rol en Causas contra Ex Funcionarios K

La Oficina Anticorrupción evalúa retomar su posición como querellante en investigaciones de presunta corrupción durante los gobiernos 2003-2015, tras haber cesado su participación bajo la gestión de Félix Crous durante el mandato de Alberto Fernández.

Política 23 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
7HVMBUZLFZFQXEKWZ4GGFL4JNY
Mariano Cúneo Libarona

La Oficina Anticorrupción, dependiente del Ministerio de Justicia, está revisando la posibilidad de reincorporarse como querellante en expedientes relacionados con casos de corrupción vinculados a ex funcionarios del gobierno entre 2003 y 2015. Según fuentes del Ministerio, esta iniciativa se atribuye al titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona, a través del responsable de la OA, Alejandro Melik.

Durante la gestión de Félix Crous en los primeros años de la presidencia de Alberto Fernández, la OA optó por dejar de intervenir como querellante en todas las causas. Cúneo Libarona había expresado públicamente su acuerdo con este enfoque, argumentando que el Estado estaba adecuadamente representado por el Ministerio Público Fiscal en las querellas. No obstante, el Gobierno también había propuesto la creación de una fiscalía con amplias facultades para investigar casos de corrupción tanto a nivel nacional como provincial.

Recientemente, el procurador general interino Eduardo Casal envió una comunicación a Cúneo Libarona explicando por qué consideraba "inviable" la creación de esa fiscalía especializada. Ante esta situación, ha trascendido la posibilidad de que la OA busque nuevamente ser querellante en los expedientes de los que se retiró durante el mandato de Alberto Fernández.

Entre estos expedientes se encuentran varios casos que involucran a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Inhibición de bienes a Alberto Fernández

GASTON PAROLA
Política 10 de abril de 2024

El ex presidente Alberto Fernández se enfrenta a una inhibición general de bienes dictada por el juez Julián Ercolini, que conlleva implicaciones significativas para su actividad financiera y patrimonial. Desde el congelamiento de plazos fijos hasta el levantamiento del secreto bancario y fiscal, la medida limita su capacidad de disponer libremente de sus activos.

Ranking