Villa Cañás | En el último incremento tarifario de la EPE, Coevical absorbió un porcentaje y lo aplicará en tres partes

Locales 08 de marzo de 2016 Por
Se trata de la quita de subsidio que el gobierno nacional hizo a las empresas de energía y que la Empresa Provincial de Energía (EPE) trasladó a cada una de las cooperativas. Del 45 % que ha recibido de aumento desde la EPE, la Cooperativa Eléctrica de Villa Cañás “en un gran esfuerzo” solo traslada un 32% y escalonado en tres meses. El primer aumento llega en el recibo del mes de marzo con un 13%, en abril llegará otro 13% y el otro 6 se completará en mayo.
luz-lamparita

“La EPE nos traslada a todas los distribuidoras la quita de subsidios nacional, y eso repercutió en un 55 % en el cargo fijo y un 45 % en el cargo variable y la Cooperativa después de muchos análisis hemos fijado, como lo hizo a fin de año que de un 29 % habíamos aumentado un 15 % y absorbimos un 14, en esta oportunidad hemos hecho números y se priorizó al abonado teniendo en cuenta la situación –paritarias, inflación- y se va a aumentar un 32 % que será aplicado en tres cuotas: la primera de 13 % que llegó en el recibo a vencer en marzo, el otro 13 en abril y en abril para mayo el 6% restante”, detalló en FM Sonic la gerente de COEVICAL, María Rosa Chiapuzzi.

Aunque aclaró que a raíz de esta quita para aliviar el recibo del usuario va a repercutir en el retraso de algunas obras para el segundo semestre del año. “Todo lo que no recibís de un lado lógicamente va a faltar en el otro. Hoy se priorizó la situación hasta ver cómo va a estar el panorama y si después de junio va a bajar la inflación, entonces las obras y la compra de materiales que tenemos programado para este semestre se va a pasar para la segunda parte del año porque a nosotros la EPE nos traslada el aumento y sí vamos a tener que pagar la quita de subsidio de la Nación”.

Y remarcó también que “es mucho el esfuerzo que se hace y se va a ver reflejado en la quita de otro tipo de inversión”.

TARIFA SOCIAL. “Pueden llegarse a la cooperativa y le explicaremos cómo es el trámite”.

>>> ¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

- Beneficiarios de programas sociales
- Jubilados o pensionados que cobren menos de $8300, lo que representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino.
- Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos.
- Personas con discapacidad
- Inscriptos en el Monotributo Social
- Empleadas del servicio doméstico
- Personas que cobren Seguro de Desempleo.

EL ROL DEL CONCEJO MUNICIPAL ANTE ESTAS SUBAS

El presidente del HCM de Villa Cañás, Walter Rossi también explicó qué injerencia tuvo el órgano legislativo en los aumentos de luz. “El único incremento que el Concejo de Villa Cañás aprueba después de casi un año y medio fue el de setiembre de 2015. Un año antes, Coevical presenta en el Concejo un pedido de actualización tarifaria, había otro gerente y otra conformación de la Cooperativa. En ese momento, el Concejo rechaza ese aumento porque entendíamos que el servicio no estaba reuniendo las condiciones y había malestar en las comunidad por los cortes reiterados”.

Recuerdo que personalmente acompañé al intendente junto con el concejal Galván y el gerente de ese entonces Ernesto García para reunirnos directamente con el directorio de la Empresa Provincial de Energía (EPE) para pedirles mejoras en la prestación del servicio y evitar esos cortes reiterados que era a fines de 2013 y 2014 que se advierte la mala calidad de los aisladores. En ese momento, la situación se resuelve y creo que fue notoria la mejora en la calidad del servicio y fundamentalmente se evitaron los cortes de energía”, ampliaba Rossi.

“Posteriormente se reorganiza la comisión de Coevical y presentan un proyecto para actualizar las tarifas y el Concejo lo termina aprobando en setiembre de 2015 en tres etapas -un 9,1% para octubre, un 9,1 para noviembre y un 9,1 para diciembre-“.

“Ese es el único aumento tarifario que el Concejo aprobó”, remarcó.

Y agregó que ese incremento está por fuera de lo que la EPE luego trasladó a fines de diciembre más el actual que es aplicado por la empresa provincial debido a la quita de subsidio del gobierno nacional.

“Yo entiendo el malestar de la gente, pero cuando dicen que los concejales no sabían que se venían estos aumentos tarifarios, por supuesto que no lo sabíamos porque en el único aumento que intervino el Concejo es el de setiembre de 2015 y en ese momento no teníamos la menor idea de que en diciembre venían estos aumentos para los vencimientos de enero de un 29% y menos aún podíamos suponer que las elecciones las iba a ganar Macri y que la política iba a ser de quita de subsidios que eran absolutamente impensado”, manifestaba.

Y entendía que estos incrementos confluyen todos “en el período de mayor consumo y además hemos tenido el verano más caluroso de mucho tiempo con promedios de 40 grados de temperatura y ha hecho que impacte seriamente en el bolsillo del usuario”.

Consultado además sobre la red de gas de la ciudad, el concejal expresó: “Hemos intervenido presentado minutas de declaración durante el año pasado para la conformación del Gasoducto Regional Sur que administra la Municipalidad de Venado Tuerto en un concepto arbitrario del gobierno anterior y en donde habían quedado excluidas localidades entre ellas Villa Cañás, que suponía tener más conexiones y ampliación de la red en la ciudad. Pero hace unas semanas el intendente tendió contactos con el ministro del Interior de la Nación (Rogelio Frigerio) donde estamos planteando la posibilidad de que Villa Cañás sea incluida ahora para tener acceso a este gasoducto”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar