Últimas noticias

San Juan: Investigan gatillo fácil en San Juan, policías mataron de cinco balazos a un camionero

El conductor riojano escapaba tras cometer una infracción de tránsito.

Policiales 11 de febrero de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
720

Un camionero riojano murió hoy tras recibir cinco balazos en el marco de una persecución policial que duró unos 20 kilómetros, en San Juan, en un hecho que se investiga como un posible caso de "gatillo fácil"

Fuentes policiales informaron que la víctima fue identificada como Federico Gastón Orihuela, quien sufrió una balacera -al menos le efectuaron 16 disparos- y, ya debilitado, chocó contra otro 
automóvil y murió por las heridas recibidas. 

El hecho se produjo el viernes alrededor de las 23, cuando Orihuela cometió una contravención y los efectivos intentaron dirigir al camionero, que manejaba un Mercedes Benz modelo 1518, hacia la seccional 12.

Sin embargo, en un momento determinado, Orihuela se negó a ir a la comisaría, lo que derivó en una huida seguida por una fatal persecución en la ruta provincial 510, cerca de la localidad de San Agustín del Valle Fértil.

Los policías efectuaron al menos 16 disparos contra el camionero en su intento de evadir el control y cinco de ellos impactaron contra la víctima.

El oficial Ricardo Rodríguez es el principal apuntado por disparar contra Orihuela y permanecía detenido junto a otros dos uniformados que iban en el móvil, indicó el diario Tiempo de San Juan.

Según la reconstrucción del hecho, Rodríguez disparó primero un tiro de advertencia con un arma larga AT, pero ante la falta de respuesta, siguió tirando varias veces más con su arma reglamentaria contra la parte trasera del camión hasta vaciar el cargador.

 Luego usó el el arma del chofer y le dijo que rebisara al vehículo conducido por la víctima. 

La persecución se prolongó por unos 20 kilómetros y en la recorrida se fueron sumando otros móviles policiales.

El fiscal coordinador Iván Grassi dio este sábado una conferencia de prensa en los Tribunales junto al fiscal de Delitos Especiales, Francisco Pizarro, y al jefe de la Policía de San Juan, comisario general Eduardo Lirola.

 Allí explicó que "hubo un inicio de una contravención, hay una orden de la autoridad policial de alto y detención, es lo que genera la fuga y la persecución".

Rodríguez efectuó más disparos al lateral y al frente del camión, y fue en ese momento que las balas le dieron a Orihuela. 

  "Se han contado 16 impactos en el camión, eso incluye la parte de atrás, el costado y el frente", precisó Grassi.

 El fiscal agregó que el cuerpo "termina despedido en la banquina y el camión atravesando la ruta hasta impactar a un vehículo que venía en sentido contrario", por lo que el episodio podría haber sido de una magnitud mayor. 

Después, el camión chocó contra un Volkswagen Gol blanco en el que iban cuatro ocupantes a bordo, pero ninguno resultó herido.  El oficial Rodríguez sufrió la fractura de la muñeca y quedó 
internado bajo custodia en un hospital sanjuanino.

Los investigadores secuestraron un arma antitumulto, tres pistolas reglamentarias, el camión, un teléfono celular, el patrullero, 20.000 pesos y pertenencias de Orihuela. 

Te puede interesar
Ranking