Principio de acuerdo entre el oficialismo y bloques opositores para aprobar la ley ómnibus

Se buscan modificar temas relacionados a la movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas al Poder Ejecutivo

País 19 de enero de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
omnibus

El oficialismo de la Cámara de Diputados llegó este jueves a última hora a un principio de acuerdo con los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, sobre modificaciones en el proyecto de ley ómnibus, con el objetivo de poder aprobar la iniciativa del gobierno del presidente Javier Milei en una sesión que se realizaría la próxima semana.

El consenso, que esta noche alcanzaba un alto grado según indicó la agencia Télam, está basado en modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas al Poder Ejecutivo, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Congreso.

Otro punto clave del consenso es la eliminación del artículo para ratificar el DNU 70/2023, que se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque la misma aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria sobre la cantidad de integrantes que le corresponden a ese sector opositor.


Al termino de la reunión, el presidente del bloque HCF, Miguel Ángel Pichetto, señaló a la prensa: “Hemos tenido una reunión que podríamos calificar de positiva, hubo un intercambio sincero, importante, y hay un conjunto de temas que hemos analizado. Hemos encontrado predisposición del gobierno para aceptar reformulaciones".
Si bien el Gobierno trabajaba para emitir dictamen este viernes y sesionar el sábado, aceptó el pedido de los bloques opositores de firmar el despacho el martes próximo en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, y el jueves realizar una sesión que podría extenderse entre dos y tres días.

Día de reuniones
Los acuerdos se buscaron en reuniones que mantuvieron desde las 18 el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el asesor del gobierno Santiago Caputo y el jefe de la bancada en la cámara baja de La Libertad Avanza, Oscar Zago, con los legisladores de los bloques dispuestos a darle al Ejecutivo las herramientas para aplicar su plan de Gobierno.

En primer término, los dirigentes del oficialismo se reunieron con el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y la ex gobernadora bonaerense y legisladora María Eugenia Vidal, quienes también pidieron discutir el dictamen el martes próximo y sesionar desde el jueves.

Posteriormente, los funcionarios se reunieron con el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, y por último mantuvieron un encuentro con el nuevo grupo de trabajo conformado por Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal a la cual asistieron Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Pamela Calletti.

La Libertad Avanza tiene 38 diputados y puede sumar, con los aliados de Buenos Aires Libre, Unión Mendocina, Creo, Avanza Libertad y Producción y Trabajo, 7 apoyos con lo que alcanzaría 45 votos, por lo cual requiere el respaldo de la mayoría de los diputados del PRO, UCR, HCF e Innovación Federal.

Para garantizar la sanción de la ley el oficialismo necesita 129 votos y sólo lo puede lograr si consigue el respaldo de la mayoría de estos legisladores, ya que entre la UCR, el PRO, HCF e Innovación, juntan 103 legisladores.

Con un escenario de Unión por la Patria (102 votos) y la izquierda (5 votos) que rechacen la iniciativa, el oficialismo debe conseguir el respaldo de los bloques que han manifestado su voluntad de acompañar, con cambios, el proyecto oficial.

Pedido de extensión de sesiones extraordinarias
El tema de la UCR aún no está resuelto ya que mientras un sector más propenso al diálogo sigue buscando el acuerdo con el Gobierno, una decena de diputados, encabezadas por Facundo Manes y Julio Cobos, le enviaron una nota a Menem en la cual le piden que el Ejecutivo extienda el periodo de sesiones extraordinarias para “tener más tiempo para avanzar con las conversaciones”.

El presidente Javier Milei convocó a extraordinarias hasta el 31 de enero y la intención de estos diez diputados es que ese plazo se prorrogue hasta fin de febrero.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.