Últimas noticias

Cambios en el DNI: uno por uno, todos los documentos que ya no servirán desde 2024

Luego del anuncio del nuevo DNI, el Registro Nacional de las Personas explicó qué documentos dejarán de ser válidos para trámites y en qué casos será necesario renovarlo.

País 04 de diciembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
download

El RENAPER lanzó un nuevo DNI, que no sólo cuenta con un chip y un código QR para verificar su veracidad, sino que en su diseño incluye guiños a diferentes símbolos de nuestro país.

Ambos diseños de DNI tarjeta, el actual y el nuevo, “convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar”, según indica el comunicado oficial.

El Registro Nacional de las Personas es la entidad relacionada al Ministerio del Interior encargada de la emisión de los documentos de identidad de todos los argentinos. De acuerdo a la Resolución 2030/15, los documentos que no son válidos para hacer trámites son la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el DNI de libreta verde.

Todas las versiones de documentos de identidad que no estén digitalizados serán inválidos, lo que implica que los portadores de estos no podrán hacer trámites a excepción del voto. En ese caso, el padrón electoral es el que indica cuál es la versión habilitada para cada elector.

Los únicos exceptuados de actualizar su documento son los adultos mayores de 75 años y las personas con certificados de discapacidad. Para el resto de los ciudadanos, los DNI tarjeta digitales son los únicos indicados para realizar trámites bancarios, gestiones privadas y públicas.

Por otro lado, para viajar a países dentro del Mercosur, los argentinos pueden presentar la tarjeta DNI o la libreta celeste digital. Si bien es posible utilizar el pasaporte en estos casos, no es necesario para visitar Bolivia, Brasil, Paraguay o Uruguay.

Para otros destinos, es obligatorio el pasaporte, y dependiendo el país se necesitará o no tramitar una visa. La verificación de los requisitos específicos pueden consultarse en las embajadas del país al que se desea viajar.

Es importante chequear que los documentos no estén vencidos al momento del viaje, que sean el último ejemplar emitido y se encuentren en buen estado.

Las fechas de implementación del nuevo DNI
La fabricación del nuevo DNI ya está en marcha, y la emisión de estos documentos se llevará a cabo de manera escalonada, continuando con la producción de los DNIs actuales hasta agotar los insumos disponibles.

La transición total al nuevo diseño está programada para realizarse durante el segundo trimestre del próximo año. Esta modificación cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas, que aconseja el uso de policarbonato y la integración de un chip en las credenciales de identificación.

Te puede interesar
Ranking