Cómo diferenciar síntomas de gripe de los del dengue

Se cuadruplicaron los casos en los últimos cuatro días

País 04 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
Dengue_share

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es importante seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica inmediata.

Si bien los síntomas que puede presentar una persona con gripe de aquel que haya contraído dengue son similares, la diferencia principal entre ambos casos radica en que, para la enfermedad del mosquito, el paciente padece de agudos dolores musculares y de huesos. Además, algunas reacciones en la piel que pueden aparecer al finalizar la enfermedad. En cambio, la tos y los problemas respiratorios, son propios de la gripe.

El dengue, en tanto, pueden provocar vómitos, dolor abdominal o pequeñas hemorragias en las encías”, que son señales de alguna complicación en el cursado de la enfermedad. En esos casos, además de tomar paracetamol, se debe consultar con un médico.

Te puede interesar
AMIA_Actual

Alerta en la AMIA por una amenaza de bomba

Novedades del Sur
País 06 de mayo de 2024

La amenaza provocó un corte en los alrededores de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), mientras la brigada de explosivos lleva a cabo las tareas de inspección correspondientes.

720

Detuvieron a Rosa, la empleada infiel

Novedades del Sur
País 07 de julio de 2024

Robaba a sus jefas, muchas de ellas adultas mayores. En su domicilio encontraron perfumes por un valor de casi un millón y medio de pesos, un colchón valuado en 300.000 pesos, joyas y bijouterie, un reloj, entre otras cosas.

Lo más visto