Renunció el ministro de Seguridad de Santa Fe Rubén Rimoldi

La salida del ministro de Santa Fe sucede ocurrió de que tomaran notoriedad nuevos hechos de violencia en toda la provincia.

Santa Fe 09 de febrero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ruben-rimoldi-ministro-seguridad-santa-fejpeg

Durante la última semana dos hechos consecutivos conmocionaron Rosario: un hombre fue encontrado acribillado frente a la cancha de Newell's y balearon el centro de salud “Santa Teresita”. En ambos casos, hallaron amenazas que se atribuyen a bandas dedicadas al narcotráfico. Sin soluciones a la problemática, este miércoles presentó su renuncia el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi.

La decisión fue tomada tras una reunión que mantuvo Rimoldi con el gobernador Omar Perotti y Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de Santa Fe. Su reemplazante será Claudio Brilloni, un comandante retirado de la Gendarmería, que desde el 2021 forma parte de la gestión provincial.

Brilloni será el cuarto ministro de Seguridad desde que asumió Omar Perotti. Antes de Rubén Rimoldi, que ocupaba el cargo desde agosto del 2022, estuvieron Jorge Lagna y Marcelo Sain. Además, la provincia de Santa Fe modificó diez veces su jefe de Policía.

La renuncia ocurre, además, en el medio de un conflicto interno de la banda dedicada al narcotráfico conocida como Los Monos, que sería uno de los principales motivos que desencadenó la violencia. En los últimos atentados, los victimarios escogieron civiles al azar para cometer el crimen y dejarles mensajes (escritos, en ocasiones) a su rivales dentro de la banda.

En lo que va del año, se registraron 32 homicidios en Rosario: 24 en enero y 8 en los primeros días de febrero. Se investiga que de esa cantidad 20 fueron cometidos por sicarios. También se contabilizaron cuatro atentados con bombas molotov y con disparos en siete días a comisarías de la ciudad.

En apariciones en los medios y en sus redes sociales, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió acompañamiento de autoridades provinciales y nacionales para dar respuesta a los vecinos de la ciudad. "Rosario debería tener 5000 policías capacitados y con un plan de trabajo. ¿Están? No están. ¿Existe un plano? No existe", publicó en su cuenta de Twitter y agregó: "Nada alcanza si los que tienen las armas no nos defienden".

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".