VUELVE A COMPLEJIZARSE EL DEBATE POR LA LEY DE HUMEDALES

Parte del oficialismo buscará avanzar con el dictamen pero no hay consenso y la oposición desconoce la convocatoria.

País 03 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
LEY DE HUMEDALES

El proyecto de ley de Humedales enfrentará hoy un nuevo escollo en la Cámara de Diputados. Una parte mayoritaria del Frente de Todos, liderada por el presidente de la comisión de Recurso Naturales Leonardo Grosso, busca avanzar con el dictamen en un plenario que se realizará este jueves a las 11. Sin embargo, desde la oposición desconocen esa convocatoria y aseguran que el emplazamiento que todos los legisladores votaron en el recinto el 15 de septiembre ya está cumplido.

La discusión reglamentaria esconde una profunda falta de consenso entre el oficialismo -más sus aliados- y la oposición sobre el proyecto en sí. No obstante, también hay una visible fractura al interior de la bancada del Frente de Todos, donde algunos diputados que responden a gobernadores de provincias con fuerte actividad minera se niegan a respaldar el proyecto de Grosso.

El plenario del pasado 22 de septiembre había pasado a un cuarto intermedio hasta el 29 del mismo mes para unificar criterios. El Frente de Todos buscaba llegar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que proponen establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Pero un día antes se suspendió por pedido de casi todos los jefes de bloque, incluido el oficialista Germán Martínez. En la nota elevada a las autoridades de la Cámara, los jefes de las principales bancadas reclamaron una nueva fecha para el debate para poder “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Este miércoles, los jefes de bloque del PRO, la UCR y la Coalición Cívica enviaron una nota a las autoridades de la Cámara donde denunciaron “la absoluta irregularidad” de la citación a la reunión. “Pretender continuarlo en día y hora distintos a lo dispuesto al momento de resolver el pase a cuarto intermedio, supone una clara violación a nuestro reglamento”, cuestionaron.

Ante dicho planteo que interfiere en el debate de la Ley de Humedales, Martínez consideró que “si existe voluntad política más allá de las variables de reglamento, es algo que deberían ir y presentar a debate. A lo sumo podrían no dar el dictamen”. Por eso, tildó de “una bajeza muy grande” que diputados no quieran presentarse a la reunión.

Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.