La Pandemia de la mentira y la verdad

Hace tiempo ya, la manipulación informativa, una constante histórica que marcó el éxito y el fracaso de los pueblos, se ha ejercido sin pruritos por parte de las dirigencias.

País 09 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
periodista-2-b

Las inesperadas vicisitudes por las que atraviesa la Humanidad por efecto directo de la Pandemia que acosa a los países, en diferente grado y modo, pero que engloba a todos sin excepción, suman un nuevo aditamento a la tan meneada sociedad de la información.

Las posibilidades de acceso a los hechos por los nuevos medios informáticos abren ventanas nunca antes vistas. La inmediatez y la vivencia en tiempo real proporciona una sensación de poder que lleva a que creamos poseer una fuerza omnímoda.

Hace tiempo ya, la manipulación informativa, una constante histórica que marcó el éxito y el fracaso de los pueblos, se ha ejercido sin pruritos por parte de las dirigencias. Y fue a través del periodismo que se le puso freno, incluso con el costo de muchas vidas de quienes en ejercicio del deber-derecho de contar lo que pasaba.

La violencia, que ha tomado las más diversas sutilezas para incidir en las personas, ha sido inusitada a la hora de presionar a quienes luchan por hacer saber lo que ocurre.
Es por eso que la conjunción de periodistas y medios es el sustento de una lucha sin fin para que quienes ostentan el poder no obtengan los objetivos de soslayar a las mayorías y subsumirlas a los efectos de sus armas de dominación.

La aparición de las redes sociales, tan en boga en los últimos años, sólo plantearon un cambio de perfil. Incluso, aportaron otra herramienta a quienes –bajo la apariencia de abrir un camino hacia la libre expresión- solo ejercen un medio de control, más sofisticado pero de control al fin.

A su vez, la confusión que aportan cotidianamente “opinadores” a través de los programas televisivos, donde sin ningún prurito se mezclan las posiciones personales, con la defensa de inconfesados fines sectoriales, aumentan la decadencia de una sociedad en vilo.

Tan solo la profesionalización de quienes asumen la tarea de informar y la convicción del rol que les compete, podrán jerarquizar el cumplimiento de los supremos fines que tienen los hombres y mujeres de prensa. El final será la victoria del esfuerzo cotidiano contra esta “pandemia de la desinformación” que cada día nos hace dudar entre mentira y verdad.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.