Narcotúneles y lujo: así es por dentro la casa del Chapo Guzmán

El próximo 10 de noviembre, el gobierno subastará seis inmuebles pertenecientes al Cártel de Sinaloa

País 02 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
chapo

La quinta subasta del gobierno federal será el próximo 10 de noviembre en Los Pinos, y lo recaudado se destinará a bandas musicales de niños en Oaxaca, para que puedan comprar sus instrumentos. 


Pero, ¿qué se ofertará esta ocasión? Hay 45 lotes, entre los que se encuentran 24 vehículos, incluyendo un vocho azul a sólo 2,000 pesos, diez relojes y por primera vez habrá embarcaciones: “El Capitán Kenny” con un valor de 282.097 pesos y el “Caribbean Clipper” a 1,415,006 pesos.
Lo que más llama la atención son los inmuebles, entre ellos seis, que le fueron incautados en Culiacán a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La propiedad ubicada en Constituyente Enrique Colunga 1825, Col. Libertad en Culiacán, Sinaloa, y con un valor de 1.411.636 pesos, es la misma donde “El Chapo" construyó un túnel y logró huir en febrero de 2014.
 
También hay una vivienda en Plutarco Elías Calles número 188, colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, lugar donde en agosto de 2013 fueron detenidas tres personas. En junio, dicha casa ya se había intentado subastar con un precio de salida de 105.425 pesos.

La de más alto valor se encuentra en Cierro de las siete gotas 642, col. Antonio Rosales y/o Colinas de San Miguel. La mansión de 11,224,445.82 pertenecía a Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López.
 
 
La mansión más cara de la subasta pertenecía a Griselda López, madre de Ovidio Guzmán (Foto: SAE)
El listado también contienen la casa en Calle Río Humaya número 130, colonia Guadalupe, en Culiacán, Sinaloa, y cuyo precio de salida es de 2,054,758.73 pesos.
Otra en Javier Mina 1126, Fraccionamiento Los Pinos, en Sinaloa. El valor de este inmueble es de 1,234,214.74 pesos.
Con un precio de 1,064,766.17 pesos saldrá en venta la casa localizada en Puerto de Veracruz 1647 en Colonia Vallado Nuevo, Culiacán, Sinaloa.
Las seis casas de Guzmán Loera formaban parte de un sistema de evasión de la justicia, porque en su interior desembocan túneles conectados al drenaje de Culiacán.

Ayer, las autoridades dieron a conocer que 45 lotes serán subastados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Éstos tendrán un valor de salida de 32.5 millones de pesos y tienen la finalidad de revestir a las banda musicales de Oaxaca.
Se especificó que al menos 24 automóviles de gama alta pero antiguos se ofertarán, entre ellos un Mustag, Jaguar, Mercedes Benz. Asimismo estarán disponibles nuevos modelos. Los más caros tienen un valor de salida de 1.8 millones de pesos.
Las embarcaciones tendrán un precio de 22,000,000 de pesos. Según el gobierno, los barcos sirven para transportar combustible o mercancía.
En junio, el gobierno mexicano intentó subastar 27 propiedades del narco, dinero con el que se beneficiarían los municipios pobres de Guerrero; sin embargo, sólo nueve fueron vendidos.
El Rancho Tres García, que se encontraba entre las ofertas, perteneció a Carlos Montemayor González, suegro del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”.
Debido a que no salió en la subasta, Naucalpan levantó la mano y expuso sin interés por convertirlo en una universidad pública. Seis habitaciones y cinco baños tiene la mansión.

 
 

Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Asado_2005

Un hombre denunció a sus vecinos por comer asado en el Viernes Santo

Novedades del Sur
País 02 de abril de 2024

El insólito hecho ocurrió en Rawson, capital de Chubut, y el desesperado pedido de ayuda del denunciante provocó la irrupción de un grupo de policías armados en el hogar del asador, momento en el que constataron que solo se trataba de una familia a punto de almorzar.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!