Economía Por: Lorena acosta29/07/2026

El empleo asalariado registrado perdió casi 142 mil puestos en un año

El informe oficial del SIPA indicó que en abril había 142.300 trabajadores asalariados menos que doce meses atrás. En Santa Fe, el empleo privado formal cayó un 1,1% interanual.

El empleo asalariado registrado continuó retrocediendo en la Argentina. Durante abril de 2026 se contabilizaron 9,951 millones de trabajadores en relación de dependencia, lo que representa una reducción interanual del 1,4%, equivalente a 142.300 puestos menos.

La cifra incluye a los asalariados del sector privado, del Estado y al personal de casas particulares. El dato surge del último informe de la Secretaría de Trabajo, elaborado a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino —SIPA—, dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

La mayor pérdida se produjo entre los asalariados privados, que disminuyeron un 2,1% en un año. Esto representa 128.600 trabajadores menos. El empleo público, por su parte, registró una caída del 0,4%, con 14.400 puestos menos, mientras que el personal de casas particulares mostró un leve incremento.

El Instituto Argentina Grande calculó una baja de 141.700 puestos en los últimos doce meses y una pérdida acumulada de 329.600 empleos públicos y privados desde el inicio del gobierno de Javier Milei. La pequeña diferencia con la cifra oficial responde al criterio y a las series utilizadas por cada relevamiento.

Creció el monotributo, pero no compensó la caída

Mientras disminuyó el empleo asalariado, la cantidad de monotributistas aumentó. En abril había 49.500 inscriptos más que un año antes, una suba del 2,3%. Sin embargo, ese crecimiento resultó considerablemente menor que la pérdida de puestos en relación de dependencia.

El informe del Instituto Argentina Grande también señaló que desde diciembre de 2023 se incorporaron alrededor de 150.100 monotributistas. El organismo considera que este fenómeno refleja un avance del trabajo independiente, aunque también puede estar relacionado con empleos de menor estabilidad o con trabajadores que recurren al régimen para continuar generando ingresos.

En términos generales, la Argentina tenía en abril 12,765 millones de trabajadores registrados, incluyendo asalariados, autónomos y monotributistas. El total disminuyó un 0,7% frente al mismo mes de 2025 y un 0,2% respecto de marzo, lo que equivale a 28.000 personas menos en un mes.

La industria y el comercio, entre los sectores afectados

La industria manufacturera perdió 52.400 empleos asalariados privados durante el último año, al pasar de 1,162 millones a 1,109 millones de trabajadores. El comercio y las reparaciones registraron una reducción cercana a los 33.300 puestos.

También hubo caídas interanuales en transporte, actividades inmobiliarias, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y minería. El retroceso resulta especialmente relevante porque la industria, el comercio y la construcción concentran una parte importante del empleo privado formal en las ciudades.

Las ventas de combustibles cayeron 2,9% en junio y acumularon cinco meses en baja

El empleo privado también retrocedió en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe se registraron aproximadamente 506.100 asalariados privados durante abril. La cifra representa una disminución del 1,1% frente al mismo mes del año anterior y una caída mensual desestacionalizada del 0,5%, una de las más pronunciadas del país durante ese período.

El dato tiene impacto directo en el sur santafesino, donde la actividad económica depende en gran medida de industrias, comercios, empresas agropecuarias, talleres, servicios y construcción. Una retracción del empleo formal en esas ramas afecta el consumo y la actividad de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Las expectativas industriales tampoco muestran una recuperación inmediata. La última Encuesta de Tendencia de Negocios del Indec ubicó el Índice de Confianza Empresarial en -17,8%. Apenas el 6,2% de los empresarios consultados calificó como buena la situación de su empresa, mientras que el 29,2% la consideró mala y el 64,7% la definió como normal.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.