Un juez de Estados Unidos limitó el uso de documentos obtenidos por Tofoni contra la AFA

La Justicia Federal de Georgia rechazó que el empresario utilice documentación bancaria en cuatro causas penales iniciadas en la Argentina. También ordenó recuperar o destruir las copias que fueron entregadas a terceros.

La Justicia de Estados Unidos rechazó un pedido del empresario Guillermo Tofoni para utilizar documentación bancaria obtenida en ese país dentro de cuatro causas penales que tramitan en la Argentina, en el marco de su disputa con la Asociación del Fútbol Argentino.

La decisión fue adoptada por un juez federal del estado de Georgia, quien consideró que los documentos no podían ser incorporados a esos expedientes porque su utilización había sido autorizada únicamente para una demanda civil presentada por Tofoni contra la AFA.

Jorge Macri dejó abierta la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y LLA en 2027

Según la resolución, parte de la documentación habría sido distribuida entre periodistas y presentada ante otros tribunales argentinos, pese a que existía una orden de protección que restringía expresamente su circulación y uso.

Ante esta situación, el magistrado ordenó a Tofoni notificar a todas las personas y entidades que recibieron el material para que las copias sean devueltas o destruidas. El empresario tendrá un plazo de 14 días para cumplir con esa medida.

El fallo fue firmado el 21 de julio y se produjo dentro de un procedimiento iniciado bajo el artículo 1782 del Código de los Estados Unidos. Esa normativa permite solicitar pruebas ubicadas en territorio estadounidense para utilizarlas en procesos judiciales desarrollados en otros países.

Diputados debatirá en agosto cambios en Inocencia Fiscal para incorporar dólares al sistema

Sin embargo, el juez recordó que la autorización concedida estaba limitada a la demanda civil contra la AFA y no alcanzaba a las cuatro investigaciones penales impulsadas posteriormente en la Argentina.

Hasta el momento, no se difundieron declaraciones de Tofoni ni de sus representantes legales sobre la resolución.

Te puede interesar

Jorge Macri dejó abierta la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y LLA en 2027

El jefe de Gobierno porteño afirmó que las relaciones entre ambos espacios son buenas, aunque no brindó detalles sobre negociaciones formales.

Diputados debatirá en agosto cambios en Inocencia Fiscal para incorporar dólares al sistema

El oficialismo buscará ampliar el régimen simplificado de Ganancias y flexibilizar los controles de ARCA. La Libertad Avanza necesitará el acompañamiento de bloques dialoguistas para reunir el quórum.

Milei oficializó la designación de seis funcionarios judiciales en cuatro provincias

El Gobierno nacional nombró a dos defensoras públicas y cuatro fiscales federales para ocupar cargos en la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Chaco, Mendoza y Corrientes.

El nuevo nuncio apostólico fue recibido por el secretario de Culto

Michael Wallace Banach, arzobispo estadounidense designado por el papa León XIV, mantuvo su primer contacto oficial con funcionarios nacionales luego de arribar a la Argentina.

La CGT, las CTA y movimientos sociales marchan al Congreso junto a los jubilados

Las organizaciones sindicales y sociales se concentrarán desde las 15 en el centro porteño para reclamar una recomposición de los haberes previsionales y rechazar las políticas económicas del Gobierno nacional.

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección

El vocero presidencial aseguró que su publicación sobre Malvinas fue interpretada de manera incorrecta. También afirmó que el Gobierno no cuestionó a los jugadores por exhibir una bandera durante el Mundial.