Marcha universitaria reclamó financiamiento y presupuesto

Rectores, docentes y estudiantes se movilizaron en distintos puntos del país para defender la universidad pública y exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
 

Miles de personas participaron este martes de la cuarta Marcha Federal Universitaria en distintos puntos de la Argentina para reclamar por el financiamiento de las universidades públicas y la recomposición salarial del sector docente y no docente.

La movilización estuvo encabezada por autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto a federaciones docentes, no docentes y agrupaciones estudiantiles. Durante el acto central, los organizadores advirtieron sobre el deterioro presupuestario que atraviesan las casas de estudio desde diciembre de 2023.

En el documento leído por la Federación Universitaria Argentina (FUA), señalaron que las partidas destinadas al funcionamiento universitario no lograron recuperar el poder adquisitivo perdido y denunciaron que el Ejecutivo nacional “desoye” la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso.

Además, remarcaron que la crisis no solo afecta a las universidades, sino también al sistema científico y de investigación del país. En este marco, reclamaron la continuidad de programas, salarios dignos y condiciones para sostener la formación académica y el desarrollo tecnológico.

La protesta contó con el respaldo de organizaciones sindicales como la CGT y las dos CTA, además de dirigentes políticos, legisladores y representantes de la comunidad científica. Entre los presentes estuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Los organizadores concluyeron la jornada con un llamado a defender la educación pública y alertaron sobre el impacto que podría tener el desfinanciamiento en el futuro del sistema universitario argentino.

Te puede interesar

Milei felicitó a Keiko Fujimori tras su victoria en el balotaje de Perú

El presidente argentino celebró el triunfo de la candidata de Fuerza Popular y aseguró que "la libertad avanza en toda América Latina".

Adrián Ravier dará este martes su primera conferencia de prensa como vocero presidencial

El encuentro con los periodistas acreditados se realizará a las 11 en la Casa Rosada. Además, el Gobierno confirmó el cambio de horario para el juramento de Diego Santilli como jefe de Gabinete.

El ex secretario de Lijo rendirá examen para ocupar el juzgado que investiga a Insaurralde y Jesica Cirio

Juan Rodríguez Ponte se presentará ante la Comisión de Acuerdos del Senado como candidato al Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, actualmente subrogado por el juez Luis Armella.
 

Santilli afirmó que el gobierno de Milei es "el más reformista de la historia"

El nuevo jefe de Gabinete aseguró que el presidente Javier Milei le encomendó trabajar junto a todo el equipo de ministros para profundizar el proceso de reformas impulsado por el Gobierno nacional.

Bullrich busca reactivar el Senado y avanzar con proyectos clave antes del receso invernal

Con la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete, el oficialismo intenta recuperar la iniciativa parlamentaria y aprobar proyectos vinculados a la propiedad privada, pliegos judiciales e inversiones antes del receso de julio.
 

Santilli asumirá el martes como jefe de Gabinete y comenzará una nueva etapa en el Gobierno de Milei

Diego Santilli jurará el próximo martes 30 de junio en la Casa Rosada. Antes de la ceremonia, los equipos del funcionario entrante y de Manuel Adorni trabajarán en un traspaso de funciones.