Procesaron a Alberto Fernández por la causa Seguros y le embargaron más de $14 mil millones

El juez Sebastián Casanello dictó el procesamiento del expresidente por negociaciones incompatibles con la función pública. También fueron alcanzados empresarios y exfuncionarios.

En un fallo de más de 400 páginas, el juez federal Sebastián Casanello resolvió procesar al expresidente Alberto Fernández en el marco de la causa conocida como “Seguros”. La medida incluye un embargo sobre sus bienes por $14.634.220.283. El magistrado lo consideró autor del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La resolución también alcanza al empresario Héctor Martínez Sosa, su pareja María Cantero —histórica secretaria del exmandatario—, y a una serie de exdirectivos de Nación Seguros, entre ellos Alberto Pagliano, Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria y Mauro Tanos, todos procesados sin prisión preventiva.

La investigación reveló un entramado de contrataciones irregulares entre organismos del Estado y empresas vinculadas a Martínez Sosa, quien habría recibido más de $416 millones en comisiones entre 2020 y 2024, incluyendo contratos con al menos 19 entidades estatales. Según la Procelac, Fernández le facturó al empresario más de $4 millones por servicios entre 2010 y 2019, con la última factura fechada días antes de asumir como presidente.

El expediente, que había estado a cargo del juez Julián Ercolini, cambió de manos en febrero de este año y desde entonces fue retomado por Casanello, quien ordenó revisar la documentación y profundizar líneas de investigación. Una pieza clave fue el informe de la Procelac, de 662 páginas, que detalló vínculos económicos previos entre el expresidente y el empresario.

Te puede interesar

Taiano explicó las demoras en la causa Libra

El fiscal Eduardo Taiano aseguró que un sumario administrativo iniciado por el procurador Eduardo Casal generó una dilación en la investigación. También respondió a las críticas de querellantes y de la Comisión Libra. 

Tolosa Paz pidió una alternativa amplia para 2027

La diputada nacional llamó a construir un frente político con base en ideas, producción y federalismo para enfrentar el rumbo del gobierno de Javier Milei.

Milei inició su agenda oficial en Hungría

El presidente argentino fue recibido por Tamás Sulyok en el Palacio Sándor, en Budapest, en el inicio de una jornada que incluye además una reunión con Viktor Orbán y su participación en la CPAC.

La Justicia avanza sobre los viajes de Adorni

El juez Ariel Lijo ordenó levantar el secreto fiscal y bancario en la causa que busca determinar quién pagó los vuelos de Manuel Adorni y su familia. También pidió acceso a cámaras del aeropuerto de San Fernando. 

Milei cerró su visita a Tucumán con un mensaje económico

El Presidente participó del Foro Económico del NOA 2026 y luego se mostró con militantes en Tucumán, donde volvió a asegurar que la inflación en la Argentina “se va a terminar”. 

Milei viaja a Hungría y refuerza su agenda internacional

El Presidente participa de la CPAC en Budapest, donde mantendrá reuniones con líderes políticos y cerrará el evento conservador.