Milei desafía a los gobernadores y enfrenta una sesión clave en el Senado

El Presidente acusó a los mandatarios provinciales de querer “romper todo” y se prepara para una posible derrota legislativa en medio del reclamo por fondos.

El presidente Javier Milei redobló este miércoles las críticas contra los gobernadores por el reclamo de fondos coparticipables y advirtió que se enfrenta a una “intención deliberada de destruir al gobierno nacional”. Sus declaraciones se produjeron en la antesala de una sesión clave en el Senado, donde este jueves podría tratarse un proyecto impulsado por las provincias que busca restituir partidas recortadas por la Nación.

Desde la administración nacional reconocen que la iniciativa presentada por los 24 distritos del país podría avanzar en la Cámara alta. A pesar de ciertos cuestionamientos reglamentarios, en la Casa Rosada asumen que enfrentan una probable derrota en el recinto, aunque apuntan todos los esfuerzos a frenar su sanción definitiva en Diputados.

Durante entrevistas radiales, Milei acusó a los gobernadores de obstaculizar su plan económico por intereses electorales: “Quieren hacer sufrir a los argentinos con tal de mantener el poder”, sostuvo, al tiempo que reforzó la alianza con el PRO de cara a las elecciones de septiembre. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, formalizó este miércoles un acuerdo político con referentes del macrismo bajo el nombre de “Alianza La Libertad Avanza”.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, busca retomar el diálogo con los gobernadores y prevé una reunión en Casa Rosada. Sin embargo, las propuestas presentadas por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, no lograron consenso en el Consejo Federal de Inversiones, lo que derivó en la presentación del proyecto directamente en el Congreso.

Desde el Gobierno remarcan que la recaudación tributaria para las provincias ha crecido en torno al 8% y consideran “injustificado” el reclamo de fondos adicionales. No obstante, la presión de los mandatarios provinciales crece, y el desenlace de esta pulseada política podría marcar un punto de inflexión en la gestión libertaria.

Te puede interesar

El Gobierno impulsa un Código Penal más duro y con menos beneficios

La propuesta eleva penas, amplía delitos imprescriptibles y limita reducciones de condena para reforzar el cumplimiento efectivo.

El Gobierno aprobó la nueva Política de Inteligencia Nacional

El presidente Javier Milei oficializó un documento que fija los lineamientos del sistema de inteligencia por primera vez en dos décadas, con foco en ciberseguridad, terrorismo, Malvinas y crimen organizado.

Con el liderazgo de Romina Diez, La Libertad Avanza de Santa Fe consolida su espacio con nueve diputados nacionales

Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.

Bullrich confía en el nuevo Senado y anticipa avance de reformas

La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.

El Gobierno prepara una reunión clave con jefes de bloque

La Casa Rosada planea convocar a los jefes de bloque aliados para ordenar la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

Milei cuestionó pedidos al BCRA y dejó una frase que generó debate

El Presidente apuntó contra sectores que, según dijo, le exigen intervención del Banco Central y sostuvo que su gestión acumula logros económicos. Su frase sobre el peronismo encendió la discusión pública.