Controversia por el Día del Trabajador del Estado: el Gobierno apelará el fallo que restituyó el feriado para afiliados a ATE

La Justicia suspendió el decreto que eliminaba el feriado del 27 de junio y el Gobierno respondió con duras críticas y anunció una apelación inmediata.

En medio del debate por la reforma del empleo público, el Gobierno nacional anunció que apelará el fallo de la jueza laboral Moira Fullana, quien dictó una medida cautelar que restituyó provisoriamente el feriado por el Día del Trabajador del Estado para los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó el fallo como un ejemplo de protección judicial de "privilegios sindicales" y lo vinculó con una supuesta connivencia entre “la mafia sindical” y “la casta judicial”.

La resolución judicial suspende de forma provisional el artículo central del DNU 475/2024, que había eliminado el feriado establecido por la Ley 26.876. Según explicó la magistrada, la decisión responde a la necesidad de evitar “un perjuicio irreparable” ante la cercanía de la fecha, y aclaró que el alcance de la medida está limitado exclusivamente a los trabajadores representados por ATE.

En su descargo público, Adorni acusó a la jueza de actuar con celeridad inusual y apuntó a una “militancia judicial”. Además, aseguró que el Gobierno recurrirá de inmediato a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dejar sin efecto la cautelar. Tanto la Jefatura de Gabinete como la Secretaría Legal y Técnica ya trabajan en la presentación.

Desde ATE, en tanto, celebraron la medida como “un reconocimiento a derechos adquiridos” y una defensa de “una conquista histórica”. El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, afirmó que el Gobierno intentó avanzar sobre condiciones laborales protegidas por ley, y destacó que la Justicia actuó de forma correcta al intervenir.

Esta nueva disputa se suma al contexto de revisión de feriados específicos impulsado por el Poder Ejecutivo, en una agenda que busca reformular aspectos estructurales del empleo estatal. El fallo de la jueza Fullana, por ahora, garantiza el día no laborable para los afiliados de ATE, a la espera de lo que resuelva la Cámara en segunda instancia.

Te puede interesar

Con el liderazgo de Romina Diez, La Libertad Avanza de Santa Fe consolida su espacio con nueve diputados nacionales

Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.

Bullrich confía en el nuevo Senado y anticipa avance de reformas

La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.

El Gobierno prepara una reunión clave con jefes de bloque

La Casa Rosada planea convocar a los jefes de bloque aliados para ordenar la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

Milei cuestionó pedidos al BCRA y dejó una frase que generó debate

El Presidente apuntó contra sectores que, según dijo, le exigen intervención del Banco Central y sostuvo que su gestión acumula logros económicos. Su frase sobre el peronismo encendió la discusión pública.

El Gobierno negó una intervención de la AFA

Daniel Vitolo, titular de la IGJ, aseguró que el Poder Ejecutivo no analiza intervenir la AFA y pidió que el organismo cumpla los requisitos legales pendientes.

Milei celebró que LLA será la primera minoría en Diputados

El presidente destacó el reacomodamiento parlamentario que dejará a La Libertad Avanza con el bloque más numeroso desde el 10 de diciembre.