Controversia por el Día del Trabajador del Estado: el Gobierno apelará el fallo que restituyó el feriado para afiliados a ATE

La Justicia suspendió el decreto que eliminaba el feriado del 27 de junio y el Gobierno respondió con duras críticas y anunció una apelación inmediata.

En medio del debate por la reforma del empleo público, el Gobierno nacional anunció que apelará el fallo de la jueza laboral Moira Fullana, quien dictó una medida cautelar que restituyó provisoriamente el feriado por el Día del Trabajador del Estado para los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó el fallo como un ejemplo de protección judicial de "privilegios sindicales" y lo vinculó con una supuesta connivencia entre “la mafia sindical” y “la casta judicial”.

La resolución judicial suspende de forma provisional el artículo central del DNU 475/2024, que había eliminado el feriado establecido por la Ley 26.876. Según explicó la magistrada, la decisión responde a la necesidad de evitar “un perjuicio irreparable” ante la cercanía de la fecha, y aclaró que el alcance de la medida está limitado exclusivamente a los trabajadores representados por ATE.

En su descargo público, Adorni acusó a la jueza de actuar con celeridad inusual y apuntó a una “militancia judicial”. Además, aseguró que el Gobierno recurrirá de inmediato a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dejar sin efecto la cautelar. Tanto la Jefatura de Gabinete como la Secretaría Legal y Técnica ya trabajan en la presentación.

Desde ATE, en tanto, celebraron la medida como “un reconocimiento a derechos adquiridos” y una defensa de “una conquista histórica”. El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, afirmó que el Gobierno intentó avanzar sobre condiciones laborales protegidas por ley, y destacó que la Justicia actuó de forma correcta al intervenir.

Esta nueva disputa se suma al contexto de revisión de feriados específicos impulsado por el Poder Ejecutivo, en una agenda que busca reformular aspectos estructurales del empleo estatal. El fallo de la jueza Fullana, por ahora, garantiza el día no laborable para los afiliados de ATE, a la espera de lo que resuelva la Cámara en segunda instancia.

Te puede interesar

Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.

Aprehenden a un joven por intentar robar una moto en Venado Tuerto

Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.

Milei firmó el proyecto de Reforma Laboral y va al Congreso

El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.

El Gobierno retrasa la reforma laboral pese a tener el texto final

La Casa Rosada decidió postergar la publicación del proyecto de modernización laboral, aun cuando su contenido ya está definido. La espera responde a ajustes finales y al regreso del presidente Javier Milei.

Milei celebró sus dos años en la Presidencia con un posteo en X

El mandatario compartió una imagen junto a su hermana Karina Milei y agradeció por su segundo aniversario de gestión, mientras se encuentra en Oslo.