El médico que atendió al Papa en el Gemelli contó que estuvo dos veces al borde de la muerte
Sergio Alfieri reveló: “Hubo un momento en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”
Luego de que el Papa Francisco fuera dado de alta de la clínica Gemelli tras permanecer cinco semanas internado en grave estado de salud, el médico que lo atendió durante su estadía en el centro de salud -Sergio Alfieri- dio un impactante detalle sobre cómo fueron sus días allí: contó que el sumo pontífice, de 88 años, estuvo dos veces al borde de la muerte. “La situación estaba perdida”, indicó en una entrevista con el diario Corriere della Sera.
Alfieri, que ya había intervenido quirúrgicamente a Francisco, reveló: “Hubo un momento en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”. El médico contó que la peor de las noches fue la del 28 de febrero, cuando el Papa cumplía dos semanas internado en el centro de salud y comenzaba a sufrir por sus broncoespasmos.
“Por primera vez, vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. Personas que, según pude entender durante este periodo de hospitalización, lo quieren sinceramente, como a un padre. Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que no lo lográramos”, rememoró Alfieri. Fue entonces que el equipo médico, en consonancia con el aval del Papa Francisco, tomó la decisión de ir por todos los tratamientos disponibles a riesgo “muy alto de dañar otros órganos”.
Alfieri recordó que en ese momento, el sumo pontífice le dijo “inténtalo todo, no te rindas” y “nadie se rindió”. El médico confirmó que Francisco sabía que corría riesgo su vida “porque estaba siempre alerta”. “Incluso cuando su condición empeoró estaba completamente consciente. Aquella noche [la del 28 de febrero] fue terrible. Él sabía, como nosotros, que quizá no sobreviviera a aquella noche. Vimos al hombre que estaba sufriendo. Pero desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad y quería que le dijéramos la verdad sobre sus condiciones”, detalló el médico que estuvo a su lado durante los 38 días de hospitalización.
“Durante días corrimos el riesgo de dañar los riñones y la médula ósea, pero seguimos adelante. Luego el organismo respondió a los tratamientos y la infección pulmonar mejoró”, prosiguió Alfieri en su relato. Sin embargo, la crisis no había terminado. Otro suceso ponía en jaque la vida del sumo pontífice: “Cuando estábamos saliendo de la instancia más dura, el Papa Francisco comió, tuvo una regurgitación y aspiró. Fue el segundo momento verdaderamente crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud, existe el riesgo de muerte súbita además de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos”. “Fue terrible, realmente pensamos que no lo lograríamos”, dijo el médico.
Te puede interesar
Trump impone aranceles a productos extranjeros y desata incertidumbre en el comercio global
El presidente de EE.UU. puso en marcha su política de aranceles recíprocos, lo que podría afectar el comercio internacional y la economía estadounidense.
El Papa Francisco Reza por las Víctimas del Terremoto en Myanmar Tras Mejorar Su Salud
El Vaticano informó que el Papa Francisco, quien se encuentra en proceso de recuperación tras su hospitalización, reza por las víctimas del terremoto en Myanmar. Su salud ha mostrado mejorías, y ya ha retomado parte de sus actividades diarias.
El terremoto de magnitud 7,7 que devastó Birmania provoca el colapso de un edificio en Bangkok y alerta a toda la región
Un poderoso terremoto sacudió Birmania, con réplicas que afectaron a China y Tailandia. En Bangkok, el colapso de un rascacielos en construcción dejó a más de 40 obreros atrapados. Las autoridades declaran estado de emergencia en toda la región.
Tragedia en el Mar Rojo: Se hunde un submarino turístico con 45 pasajeros, dejando al menos seis muertos
Un submarino turístico operado por la empresa Sindbad Submarines se hundió en el mar Rojo, causando la muerte de seis personas, incluidos cuatro turistas rusos. El incidente ocurrió cerca de Hurghada, Egipto, mientras los pasajeros realizaban una excursión regular para observar los arrecifes de coral.
El papa Francisco continúa con la terapia farmacológica y la fisioterapia
Desde el Vaticano anunciaron cómo es el estado de salud del Sumo Pontífice luego de recibir el alta médica.
Llegan a Venezuela 199 migrantes deportados desde Estados Unidos en el marco del Plan Vuelta a la Patria
Un nuevo grupo de 199 venezolanos deportados de Estados Unidos aterrizó en Caracas, donde fueron recibidos por autoridades gubernamentales. En paralelo, el país implementó medidas para ahorrar energía ante la crisis climática que afecta a la región.