Santa Fe Por: LORENA ACOSTA30/12/2024

Un año de la Ley de Microtráfico: 45 búnkeres derribados y más de 5.700 investigaciones en Santa Fe

La adhesión a la desfederalización penal permitió al MPA avanzar en la lucha contra la venta minorista de drogas, con significativos resultados que impactaron en la seguridad de los barrios.

imagen ilustrativa

El pasado 29 de diciembre se cumplió un año desde la entrada en vigencia de la Ley Provincial N.º 14.239, que adhirió a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes. Desde entonces, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe asumió la responsabilidad de investigar casos de microtráfico en toda la provincia, marcando un antes y un después en la lucha contra este flagelo.

Según datos oficiales, en este primer año se realizaron 900 audiencias, investigaron a 5.700 personas, imputaron a 833 y obtuvieron 100 condenas. Además, lograron la autorización judicial para inactivar o demoler más de 45 búnkeres utilizados para la venta de drogas. Estas acciones permitieron recuperar el control de barrios tomados por la violencia y brindar tranquilidad a los vecinos.

María Cecilia Vranicich, Fiscal General del MPA, destacó que "el abordaje del microtráfico es prioritario por su estrecha relación con los índices de violencia extrema y su impacto en la paz social". A su vez, subrayó que el objetivo no es criminalizar a personas vulnerables, sino atacar las estructuras delictivas detrás de este fenómeno.

El trabajo del MPA se realiza en conjunto con las Fiscalías Regionales, fiscales adjuntos y otras instituciones estatales. La articulación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y los gobiernos locales es clave para evitar la atomización de los esfuerzos y mejorar los resultados.

El equipo de trabajo específico sobre microtráfico, encabezado por Carla Cerliani y compuesto por fiscales y especialistas, continúa fortaleciendo las estrategias para combatir la venta minorista de drogas, con miras a ampliar los alcances de este enfoque en el futuro.

Te puede interesar

Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.

Pullaro inauguró el gasoducto Acebal–Pavón Arriba

La obra demandó $1.200 millones y permitirá abastecer hogares, comercios e industrias, con impacto directo en la producción regional.

Cayó el “Patrón” Gallardo tras un operativo coordinado de meses

Autoridades provinciales detallaron la investigación que permitió detener en Chubut al líder del clan Gallardo, prófugo desde 2022 por homicidio y amenazas.

Avanzan las mejoras en la Ruta 7 en el sur santafesino

Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo, fresado y recalce de banquinas entre La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino, con tránsito asistido.

Santa Fe oficializó los nuevos aumentos y pisos salariales estatales

Los decretos firmados por el gobernador Maximiliano Pullaro confirman una suba del 4,8% desde noviembre y nuevos mínimos de bolsillo para empleados públicos, docentes, policías y penitenciarios. También se actualizarán jubilaciones y pensiones.

Pullaro inauguró el nuevo Hospital Regional de Rafaela

Con una inversión superior a los 66 mil millones de pesos, la Provincia habilitó el efector más moderno del país. El nuevo hospital triplica su superficie y fortalecerá la red sanitaria de toda la región.