Economía Por: SOFIA ZANOTTI01 de octubre de 2024

El Gobierno disuelve Trenes Argentinos Capital Humano y a pesar de 1.388 empleados

Con la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano, el Estado proyecta un ahorro de $42.000 millones anuales, mientras avanza en su plan de ajuste del sector público.

El Gobierno ya despidió a 28.000 trabajadores entre diciembre de 2023 y julio de 2024 (EFE).

El Gobierno Nacional anunció la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal dedicada a la gestión de recursos humanos en el sector ferroviario, y el despido de 1.388 empleados. La medida, marcada en un proceso de reducción del gasto público, se oficializó mediante la Resolución Nº 35/2024 de la Secretaría de Transporte, con el objetivo de lograr un ahorro estimado de $42.000 millones anuales.

Según las autoridades, la empresa no operaba trenes, sino que se encargaba de actividades como la capacitación y la preservación del patrimonio documental ferroviario. Sus funciones eran redundantes con las de otras entidades ferroviarias, lo que llevó a la decisión de su cierre. Entre sus unidades se encontraron el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que "la empresa no tenía funciones operativas propias y muchas de sus actividades estaban duplicadas en otras empresas ferroviarias". De los 1.388 empleados despedidos, algunos serán reubicados en otras áreas del Estado.

La disolución de DECAHF se suma a otras medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo para equilibrar las cuentas públicas y optimizar el uso de los recursos. En el marco de estas políticas, entre diciembre de 2023 y julio de 2024, ya fueron despedidos 28.000 trabajadores del sector público, una reducción del 5,7% de la plantilla estatal. Este ajuste, según el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, ha permitido un ahorro de $36.000 millones.

Asimismo, el Gobierno eliminó al Instituto Argentino del Transporte, un ente que, según indicaron, nunca cumplió con las funciones para las que fue creada en 2014. Las autoridades destacaron que estas decisiones forman parte de la estrategia del presidente Javier Milei para reducir el gasto estatal, aumentar la eficiencia y destinar los recursos a quienes más lo necesitan.

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