Los salarios subieron 4,1% en octubre, pero pierden frente a la inflación
A pesar de los incrementos salariales registrados, el poder adquisitivo cayó un 8,4% interanual. El INDEC destacó variaciones entre sectores y el impacto del rezago en los ajustes para el empleo informal.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que el índice de salarios registró un aumento del 4,6% en octubre de 2024. En lo que va del año, la suba acumulada alcanza el 129,2%, mientras que la comparación interanual marca un incremento del 172,1%. Sin embargo, los aumentos no lograron compensar la inflación, dejando una caída del 8,4% en el poder adquisitivo respecto a octubre de 2023.
En el sector de empleo formal, los salarios crecieron un 4,1% entre septiembre y octubre, mientras que en el sector privado no registrado, el incremento fue del 7,7%. No obstante, este último dato refleja un rezago de cinco meses, ya que corresponde a ajustes realizados en mayo.
El informe detalla que, desde diciembre de 2023, los aumentos salariales fueron del 133,1% en el sector privado registrado, del 109,9% en el público y del 156,8% en el privado no registrado. Estas cifras contrastan con el índice de inflación acumulada, que alcanzó el 193% en el mismo período.
Por otro lado, el INDEC también reveló que la tasa de desempleo se ubicó en el 6,9% durante el tercer trimestre de 2024. Este dato surge del relevamiento realizado en 31 aglomerados urbanos, donde el porcentaje de población con empleo fue del 45% y la tasa de actividad del 48,3%.
Mientras los salarios continúan ajustándose, la pérdida de poder adquisitivo plantea desafíos tanto para trabajadores como para el desarrollo económico del país.
Te puede interesar
El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.
Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre
El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.
Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada
La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.
Monotributistas afrontarán subas y cuotas que superan los $100.000
ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.
Caputo defendió la gestión y marcó diferencias con los gobernadores
El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.
Baja de retenciones: más dólares del campo y menos recaudación
El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.