La casta senatorial: Un gasto millonario en asesores sin claridad de funciones

Más de mil asesores cuestan $840 millones al mes a la Cámara de Senadores, generando cuestionamientos sobre su labor.

La Cámara de Senadores se encuentra bajo escrutinio debido al elevado gasto mensual de $840 millones en más de mil asesores, sin una clara definición de sus responsabilidades. Se estima que muchos de estos asesores, contratados a expensas del contribuyente, permanecen en los despachos sin desempeñar tareas esenciales, generando inquietudes sobre la eficiencia del uso de los recursos públicos.

Con un promedio de 40 trabajadores por legislador en algunas oficinas, se demanda una revisión exhaustiva para determinar el estatus de aquellos empleados que no están asignados a ningún despacho ni comisión específica.

Cada senador dispone de un presupuesto mensual de $11.676.000, sin límite en la designación de personal. Además, se han identificado asesores de planta permanente, cuyos sueldos son sufragados directamente por el Senado de la Nación, no por el presupuesto individual de cada legislador.

Este informe surge en un contexto de debate nacional sobre el aumento de salarios de los senadores, votado recientemente a mano alzada, que en algunos casos supera los $7,2 millones de pesos brutos. Este incremento salarial es solo un ejemplo de los numerosos desembolsos que realiza el Congreso de la Nación para el funcionamiento de la Cámara Alta, alimentando el cuestionamiento sobre la transparencia y la responsabilidad fiscal en el ámbito legislativo.

Te puede interesar

Transferencias a provincias: leve mejora real en el tercer trimestre

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los envíos del Gobierno nacional crecieron en términos reales un 3,9% interanual entre julio y septiembre.

El Gobierno juega una semana clave en el Congreso

El oficialismo busca avanzar con el Presupuesto 2026 y la reforma laboral en un escenario de negociaciones intensas, internas expuestas y plazos legislativos ajustados.

Milei repudió el atentado terrorista contra la comunidad judía

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

Milei evalúa asistir a la Cumbre del Mercosur

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.