Salarios debajo de la pobreza: Impacto económico en Argentina
Estadísticas oficiales revelan que el ingreso promedio de los trabajadores en blanco ya se encuentra por debajo de la línea de pobreza, desencadenando preocupación por el impacto económico en el país.
Las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y del INDEC han revelado una situación alarmante en Argentina: el ingreso promedio de los trabajadores formales ha descendido por debajo de la línea de pobreza, debido al constante aumento de la inflación en los últimos meses.
Según los datos proporcionados por el INDEC, en enero de este año, una Canasta Básica Total (CBT), que representa el total de gastos para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, alcanzó los $596.823. Mientras tanto, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), informada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ascendió a $555.269 en el mismo mes. Esto significa que el ingreso promedio de los empleados formales está por debajo de una CBT, situándolos por debajo de la línea de la pobreza.
Incluso considerando los salarios netos después de descuentos, la situación es aún más preocupante. Después de deducir los aportes patronales y cargas sociales, el salario neto promedio en enero fue de $460.873, lo que incluso está por debajo de una CBT correspondiente a una familia de tres personas.
El panorama económico se ve aún más sombrío con cerca de 3 millones de personas en busca activa de empleo, ya sea para reemplazar sus trabajos actuales o para obtener ingresos adicionales.
Expertos económicos advierten que esta situación impacta negativamente en el consumo y agrava la recesión, mientras que también influye en el panorama social y político del país. Se destaca la importancia de mantener la disciplina fiscal para lograr una recuperación gradual de la economía y de los ingresos.
El análisis de datos actualizados muestra que los sueldos han perdido terreno frente a la inflación, con un crecimiento significativo en el nivel de pobreza. Esta situación, inusual en la historia económica reciente del país, plantea desafíos significativos para la estabilidad y el bienestar de la población.
Te puede interesar
Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico
El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.
El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026
La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.
Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones
El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.
Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas
El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.
Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC
El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.
Montos confirmados para la Tarjeta Alimentar y la AUH en diciembre
ANSES oficializó los valores actualizados para la Asignación Universal por Hijo y detalló que la Tarjeta Alimentar no tendrá modificaciones en diciembre. Los haberes se acreditarán según la terminación del DNI.