Salarios debajo de la pobreza: Impacto económico en Argentina

Estadísticas oficiales revelan que el ingreso promedio de los trabajadores en blanco ya se encuentra por debajo de la línea de pobreza, desencadenando preocupación por el impacto económico en el país.

Economía 18 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
pesos1

Las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y del INDEC han revelado una situación alarmante en Argentina: el ingreso promedio de los trabajadores formales ha descendido por debajo de la línea de pobreza, debido al constante aumento de la inflación en los últimos meses.

Según los datos proporcionados por el INDEC, en enero de este año, una Canasta Básica Total (CBT), que representa el total de gastos para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, alcanzó los $596.823. Mientras tanto, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), informada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ascendió a $555.269 en el mismo mes. Esto significa que el ingreso promedio de los empleados formales está por debajo de una CBT, situándolos por debajo de la línea de la pobreza.

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenibleProvincia y UNL promueven Economía Circular para Desarrollo Sostenible

Incluso considerando los salarios netos después de descuentos, la situación es aún más preocupante. Después de deducir los aportes patronales y cargas sociales, el salario neto promedio en enero fue de $460.873, lo que incluso está por debajo de una CBT correspondiente a una familia de tres personas.

El panorama económico se ve aún más sombrío con cerca de 3 millones de personas en busca activa de empleo, ya sea para reemplazar sus trabajos actuales o para obtener ingresos adicionales.

pymes1Alerta en Pymes de Santa Fe ante Apertura de Importaciones de Alimentos

Expertos económicos advierten que esta situación impacta negativamente en el consumo y agrava la recesión, mientras que también influye en el panorama social y político del país. Se destaca la importancia de mantener la disciplina fiscal para lograr una recuperación gradual de la economía y de los ingresos.

El análisis de datos actualizados muestra que los sueldos han perdido terreno frente a la inflación, con un crecimiento significativo en el nivel de pobreza. Esta situación, inusual en la historia económica reciente del país, plantea desafíos significativos para la estabilidad y el bienestar de la población.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.