Una familia debe ganar $690.000 para no ser pobre

Además, tener ingresos por más de $322 mil para no ser indigente.

La Canasta Básica Total aumentó 2,8 puntos por encima de la inflación general en el primer bimestre del año. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el valor de una Canasta Básica Total (CBT) llegó en febrero a $690.902, tras aumentar 15,8% en relación a enero. 

El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son técnicamente considerados pobres.

En tanto, la inflación en febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses.

Rosario: detuvieron a dos sospechosos por el crimen del playero Bruno Bussanich

En paralelo, el organismo presentó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias. 

En este caso, la CBA ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto pasaron a ser consideradas “indigentes”.

De acuerdo con la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la CBA registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del IPC general).

Te puede interesar

Daza valoró la mejora de Moody’s y anticipó un menor costo del crédito

El viceministro de Economía sostuvo que la nueva calificación de la deuda argentina podría facilitar el financiamiento para el Estado, las empresas y las familias. También afirmó que el Gobierno busca alcanzar el grado de inversión antes de 2031.

El Gobierno presenta cambios en Inocencia Fiscal para atraer dólares no declarados

La nueva versión del proyecto busca ampliar el régimen simplificado de Ganancias y permitir que los contribuyentes corrijan diferencias antes de que ARCA inicie una investigación.

Los salarios registrados volvieron a perder frente a la inflación en mayo

El índice salarial aumentó un 2,2% mensual, pero los ingresos de los trabajadores privados y públicos registrados quedaron nuevamente por debajo del avance de los precios. La informalidad laboral alcanzó el 44,2%.

El girasol apunta a un récord de 3 millones de hectáreas en la campaña 2026/27

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó un crecimiento interanual del 5,3% en la superficie sembrada. En Santa Fe, la intención se mantendría estable o podría disminuir levemente frente al avance del maíz temprano.

Los salarios aumentaron 2,2% en mayo y superaron por poco a la inflación

El índice elaborado por el INDEC quedó apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del aumento de precios. Los trabajadores registrados, sin embargo, perdieron poder adquisitivo durante el mes.

Milei prorrogó por dos años la agencia encargada de transformar empresas públicas

El Gobierno nacional extendió la vigencia del organismo hasta julio de 2028 y le asignó nuevas facultades para representar al Estado y evaluar a candidatos a directorios de compañías estatales.