La salida de Yasin detona el acuerdo con Triaca y se complica la reforma laboral de Milei

El ex ministro fue el promotor de la designación de Yasin en Trabajo y era el único negociador fuerte con los gremios.

La súbita decisión de Javier Milei de echar a Omar Yasin de la Secretaría de Trabajo detonó el acuerdo político del presidente con Jorge Triaca y complica el plan para sacar la reforma laboral.

Triaca, muy cercano a Mauricio Macri, fue el promotor de la designación de Yasin en Trabajo y tiene -o tenía- un rol preponderante en la relación del gobierno con los sindicatos.

El ex ministro también había sponsoreado la designación de Horacio Pitrau, el ex subsecretario de Trabajo que fue echado en enero tras haber firmado una resolución que favorecía al gremio de los empleados de Comercio.

Esa resolución había sido fruto del único avance concreto que tuvo el gobierno de Milei con los gremios grandes, cuando Armando Cavalieri prometió adherir desde su convenio al nuevo sistema de indemnizaciones previsto en el mega DNU 70/23 con la creación de un Fondo de Cese Laboral como el que rige en la UOCRA. Pero Milei detonó esa negociación.

Crisis de gabinete: echan al secretario de Trabajo para proteger a Posse del escándalo de sueldos

 Con la salida de Yasin la Casa Rosada termina de detonar todos los puentes con el movimiento obrero y se desdibuja la posibilidad de que Triaca pueda ser el operador político de la reforma laboral, que este lunes volvió a reclamar Milei y que se supone es parte del "pacto de mayo".

 En el sector recuerdan que las reformas laborales que impuso Carlos Menem tuvieron en paralelo una ampliación y fortalecimiento del Ministerio de Trabajo. El riojano además designó como ministro a un sindicalista fuerte, justamente Jorge Triaca padre.

Milei acelera fuerte la licuación del ahorro de la gente y creen que busca apurar la dolarización

 Una fuente del sector dijo a LPO que es muy difícil pensar en una reforma laboral con una estructura súper debilitada y sin operadores de fuste para sentarse a negociar con los gremios grandes. 

De todos modos la relación de Trabajo con los gremios ya venía muy complicada porque la Secretaría está frenando todas las paritarias que están por encima de la pauta establecida por la Casa Rosada, como la del sindicato de Camioneros. El gobierno incluso frenó acuerdos a puntos de firmarse como el del gremio de aeronáuticos con el que se podría haber evitado el último paro.

Te puede interesar

El Gobierno impulsa un Código Penal más duro y con menos beneficios

La propuesta eleva penas, amplía delitos imprescriptibles y limita reducciones de condena para reforzar el cumplimiento efectivo.

El Gobierno aprobó la nueva Política de Inteligencia Nacional

El presidente Javier Milei oficializó un documento que fija los lineamientos del sistema de inteligencia por primera vez en dos décadas, con foco en ciberseguridad, terrorismo, Malvinas y crimen organizado.

Con el liderazgo de Romina Diez, La Libertad Avanza de Santa Fe consolida su espacio con nueve diputados nacionales

Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.

Bullrich confía en el nuevo Senado y anticipa avance de reformas

La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.

El Gobierno prepara una reunión clave con jefes de bloque

La Casa Rosada planea convocar a los jefes de bloque aliados para ordenar la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

Milei cuestionó pedidos al BCRA y dejó una frase que generó debate

El Presidente apuntó contra sectores que, según dijo, le exigen intervención del Banco Central y sostuvo que su gestión acumula logros económicos. Su frase sobre el peronismo encendió la discusión pública.