País Por: Oscar A Canavese 16 de noviembre de 2021

El precio del trigo rompe un nuevo récord

Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El trigo volvió a incrementar su cotización en el Mercado de Chicago, luego de la escalada de la semana anterior, y con el aumento de 1,3 dólares por tonelada llegó hasta 301,5 dólares en los contratos para entrega en diciembre, reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad comentó que “el trigo no detiene sus alzas en vistas de una oferta global que parece seguir reduciéndose, en un contexto de robusta demanda”. El nuevo repunte se registra después de las cinco jornadas consecutivas en alza hasta el viernes pasado.

De este modo, tras acumular 6,5 por ciento semanal para los contratos más cercanos, el precio del trigo se sostiene en el nivel más alto de los últimos 9 años.

La operadora local Granar atribuyó la “firmeza estructural del mercado de trigo” a una demanda que “se mantiene sólida, pese a tener que pagar cada vez más, y por una oferta que resulta finita en esta campaña".

Según el análisis, los tres productores más poderosos del planeta (Canadá, Rusia y Estados Unidos) vieron caer sus cosechas, a lo cual se agregó una mayor demanda prevista, según el último informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).

En cuanto a las perspectivas de la cosecha triguera argentina 2021-22, la semana pasada la BCR redujo de 20,7 a 20,4 millones de toneladas su estimación, por el calor y la falta de agua que golpeó en modo particular a la provincia de Buenos Aires, y por la caída de rindes esperados en Córdoba y en Santa Fe.

De todos modos, la nueva estimación “continúa siendo récord, al superar por casi un millón de toneladas a la anterior mayor marca, que se logró en el ciclo 2019/2020", indicó la entidad.

La fuerte mejora en los precios y la mayor producción son evaluados en el sector como una buena perspectiva de ingreso de divisas, pero a la vez se acentúa la presión inflacionaria interna, dada la importante gravitación del cereal en la producción alimentaria, según advierten funcionarios y analistas privados del sector.

Te puede interesar

El Presidente Milei viajará a Rosario

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

"Trágico femicidio en Fernández" Carolina Ledesma busca justicia; detienen a Matías Loto"

Una historia desgarradora sacude a la ciudad de Fernández tras el brutal femicidio de Carolina Ledesma. Descubre los detalles de este caso, incluyendo la detención de Matías Loto en un operativo conjunto entre autoridades locales.

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Negociaciones Post-Caída de la Ley Ómnibus: Gobierno y Milei Buscan Rescatar Proyectos Específicos

El Gobierno, tras la derrota de la Ley Ómnibus, se embarca en negociaciones para revivir propuestas clave, centradas en reformas laborales y fiscales, en un intento por avanzar en la agenda legislativa.

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores; mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba.

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.